¿Qué Pasa?

“Manos criminales” en incendios en Sierra Nevada y Cereté

En el primero reportan 300 hectáreas de bosque seco arrasadas. Y en el segundo, 300 animales habrían muerto en la Ciénaga de Corralito.

Compartir en:
Por:

Por Agustín Iguarán y Óscar Cuello

La nueva emergencia por incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta habría sido provocada por acción de “manos criminales”, esta vez en zona de las veredas Mocoita Baja y Sierra Morena, en jurisdicción del corregimiento de Palmor, área rural del municipio de Ciénaga (Magdalena).

Los informes oficiales dan cuenta que al menos 300 hectáreas de bosque seco tropical, al igual que una gran cantidad de árboles de eucalipto.

Los campesinos de la región lanzaron la alerta desde la tarde del domingo en busca de que la autoridad competente adelante las acciones correspondientes.

“Las llamas me causaron pérdidas al arrasar dos cabuyas de yuca y 20 colmenas de abejas”, manifestó el agricultor Mariano Reátiga, uno de los damnificados.

“Si no se le pone control, esto va a ser una catástrofe”, advirtió Rafael Reátiga, un campesino de la zona.

Subieron madrugados

Las 23 unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, apoyados por los brigadistas forestales indígenas lograron controlar anoche la emergencia pasadas las seis de la tarde. Para ello, se trasladaron desde las 4:30 de la madrugada a la zona.

Los socorristas recorrieron en camioneta el tramo hasta el corregimiento de Palmor para luego continuar durante otra hora en motocicletas, y finalmente una hora y media a pie teniendo en cuenta que la escarpada topografía impide el paso de vehículos.

Labores manuales. Lourdes Peña Del Valle, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciénaga, dijo que la entidad tuvo conocimiento de la emergencia el domingo a las 4:00 de la tarde y a partir de ese momento se inició el proceso de comunicación con habitantes del sector para que sirvieran de guías.

La cuadrilla se apoyó en herramientas de corte, sofocación y bombas de espaldas. “Una vez hicieron la revisión del lugar y si ven que no es suficiente, pediremos más ayuda”, agregó la oficial de bomberos, quien reveló que todo indica que estos incendios pudieron haber sido causados por la mano del hombre, por lo que se hace muy importante apostarle a la prevención.

Así mismo, comentó que los incendios de este año en la Sierra Nevada, en jurisdicción de Ciénaga han arrasado más de 900 hectáreas de bosque seco.

La comandante de Bomberos lamentó la falta de conciencia de muchos ciudadanos que realizan quemas no autorizadas con las nefastas consecuencias.

Emergencia en Cereté

Más de 21 mil galones de agua sustraídos del río Sinú han sido arrojados a las llamas que consumen la Ciénaga de Corralito, municipio de Cereté, en el área Metropolitana de Montería.

En el lugar, el helicóptero con sistema Bambi Bucket, enviado por el Ministerio de Defensa, apoya en su segundo día de labores de mitigación del fuego.

La labor había resultado infructuosa para los voluntarios de la Defensa Civil, los miembros del cuerpos de Bomberos de Montería, Cereté y demás organismos de socorro que atendieron la emergencias desde hace nueve días, cuando se reportaron las primeras llamaradas. Hasta anoche las autoridades confirmaron la destrucción de 60 hectáreas de tierra arrasadas por las llamas, lo que ha provocado la muerte de más de 300 especies silvestres y dejando lesionadas a otro centenar más, que al ser rescatadas con vida, fueron trasladadas de urgencias al Centro de Atención y Valoración, CAV, de la CVS.

Decenas de hicoteas, babillas, serpientes, armadillos, ardillas, conejos, entre otros animales silvestres murieron en medio de las llamas. Los restos carbonizados de estas especies fueron recuperados por los vigías ambientales.

La Alcaldía de Cereté ofreció la suma de $5 millones por información que permita dar con la plena identificación de los responsables del incendio, pues las primeras indagaciones dan cuenta de que se trataría de unas 15 personas que le prendieron fueron a la ciénaga para cazar especies silvestres, especialmente hicoteas

El director de la CVS, Orlando Medina, informó que si bien el helicóptero ha sido una nueva esperanza para poder controlar el incendio, desde tierra las labores no han cesado por lo que vigías ambientales siguen trazando los atrapa fuegos para evitar que las llamas crucen hacia los centros poblados colindantes a la ciénaga.

Para tratar de mitigar los efectos de las llamas, las autoridades programaron la siembra de 3 mil árboles. La jornada está prevista para el 22 y 23 de marzo próximos.

La Ciénaga de Corralito, es un área protegida declarada por la CVS que cuenta con su Plan de Manejo.

Las zonas afectadas comprenden los sectores conocidos como Caño Viejo, Caño Vidrial o Caño Caimanera, donde según los especialistas la fauna predominante con especies vegetales.

Recientemente, la CVS de la mano de la Agencia Nacional de Tierras, comunidades y propietarios de predios vecinos, iniciaron las actividades para la delimitación y deslinde del humedal, en aras de garantizar su conservación y protección.

De igual manera, se ha realizado el repoblamiento de alevinos. En materia de animales, la ciénaga sirve de hábitat para 13 especies de ranas y sapos; 16 especies de reptiles; 17 especies, de serpientes; tres especies de tortugas, y una especie de cocodrilos.

Riqueza de la ciénaga

En la ciénaga se pueden avistar 86 especies de aves, repartidas en 36 familias y 82 géneros; la familia más representativa fue Tyranidae (pequeños pájaros) con la mayor cantidad de especies (10); seguida por la familia ardeidae (aves pelicaniformes, garzas) con 8 especies; y las familias accipitridae (aves rapaces, gavilanes), anátidae (patos) e ictáridae (turpiales) con 5 especies cada una.

Entre el grupo de mamíferos, la mayor riqueza de especies se concentra en los murciélagos de la familia Phylostomidae; el ponche o cacó (Hydrochaeris hydrochaeris).

También están los marsupiales didélfidos (Orden Didelphimorphia) que representan el 7,6% de las especies de mamíferos presentes en el área de estudio. La familia Didelphidae está representada por la chucha o fara (Didelphis marsupialis). De los mamíferos carnívoros restantes , continúan presentes el zorro perro (Cerdocyon thous) y zorra piemuchacho (Procyon cancrivorus). Y en menor proporción, monos aulladores (Alouatta seniculus).

Por el acelerado proceso de degradación de la ciénaga muchas especies tanto de fauna como flora han desaparecido al no contar con las condiciones mínimas para su subsistencia como el caso del venado (Mazama americana y Odocoileus virginianus); y el zaíno (Pecari tajacu) ya han desaparecido.

En menor cantidad se reportan armadillos (Dasypus novemcinctus), pero además se fueron los grandes felinos como el jaguar, panthera onca, el puma, y concolor.

Las labores de mitigación del fuego son acompañadas por la Gobernación de Córdoba, la Fuerza Pública, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y todos los estamentos de emergencias, Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, ha apoyado a la Asociación Asoparcer.

Aquí se habló de