¿Qué Pasa?

Mayo, un mes crítico en la seguridad de Montes de María

Asesinatos y amenazas a líderes.

Compartir en:
Por:

El mes de mayo para el departamento de Sucre denota el desmejoramiento de la seguridad. Tuvo en 31 días 27 homicidios y en el caso de la subregión Montes de María hubo crímenes y amenazas a líderes.

El Centro de Pensamiento de la Universidad del Norte documenta mes a mes el comportamiento de la seguridad en el Caribe y para el caso de Sucre en el más reciente informe registró dos hechos victimizantes.

Uno de ellos es el del 13 de mayo cuando se registraron las amenazas contra campesinos de los municipios de Ovejas, Morroa, Colosó y San Onofre a través de panfletos firmados por las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). Muchos de los intimidados apoyan el paro nacional.

El segundo hecho victimizante fue el del sábado 22 de mayo cuando en una emboscada asesinaron a un joven e hirieron a 4 personas más que se desplazaban en una camioneta. Es un hecho de control social atribuido a dicho grupo, con epicentro en el municipio de Ovejas.

“Las AGC, mediante un paro armado, solo permite la circulación entre 6:00 a. m. y 6:00 p. m. en 11 corregimientos y 12 veredas del departamento de Sucre”, dice el Centro de Pensamiento.

Los otros homicidios que suman 5 en la parte alta de los Montes de María se registraron en San Onofre en diferentes circunstancias.

A propósito de estos hechos, campesinos de Ovejas protestaron la tarde del martes en las afueras de la Alcaldía de esa población para exigir seguridad pues consideran que hay grupos de paramilitares operando en la zona.

Campesinos de Ovejas denuncian que hay grupos armados que los intimidan.

El Centro de Pensamiento también documentó el secuestro, por unas horas, de un fumigador que fue contratado para un servicio en Palo Alto, corregimiento de San Onofre, y una vez allá delincuentes exigieron $8 millones por su liberación.