Medicina Legal confirma que niña de Fundación asesinada fue violada
El titulo es:Medicina Legal confirma que niña de Fundación asesinada fue violada
Foto detalle: 
aldia_web
Jesús Solano

Medicina Legal confirma que niña de Fundación asesinada fue violada

515

Adolfo Arrieta, el homicida, solicitó audiencia este jueves para allanarse a los cargos. La causa de la muerte de la menor fue por asfixia mecánica.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, confirmó este jueves que Génesis Rúa, la niña de 9 años asesinada en el municipio de Fundación fue abusada sexualmente, de acuerdo con el reporte que el Instituto de Medicina Legal le entregó a la mandataria.

De este homicidio, que ha sido repudiado por la comunidad nacional, se sindica a Adolfo Arrieta García, quien confesó el homicidio. 

Génesis fue asfixiada y luego incinerada por Arrieta, quien solicitó audiencia este jueves para allanarse a los cargos.

Los familiares de la niña de 9 años terminaron los trámites legales en la oficina forense de la capital del Magdalena para recibir los restos la tarde de este jueves.

La alcaldesa de Fundación, Mallath Martínez, y representantes de la Policía, acompañan a los familiares de la víctima.

Arrieta García, de 55 años, confesó  a la Policía Judicial que asfixió a la niña y después la prendió con gasolina en el patio de su casa en el barrio San José.

Así lo manifestó su abogado defensor, César Cadena Tejeda, al término de la audiencia en el que el Juez Quinto Penal Municipal, Joaquín González, le dictó medida de aseguramiento en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta

“En el interrogatorio García explicó que estaba dormido, sintió una bulla, pero se despertó con rabia por lo que introduce a la niña (a la casa) y la ahorca, lo que dice, lo confiesa de esa forma, no recuerda qué pasó en el patio, pensó que había quemado a un animal, a un perro”, dijo el jurista.

Estudios de ADN

Carlos Valdez, director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, informó que luego de una labor muy cuidadosa por parte del CTI en el lugar de los hechos, en donde fue asesinada la niña Génesis Rúa, el Instituto de Medicina Legal realizó la necropsia médico-legal que arrojó como resultado que la causa de la muerte obedeció a una asfixia mecánica por obstrucción de las vías áreas altas.

“Una vez se realizó este análisis, el cuerpo fue estudiado y sus muestras enviadas al laboratorio de Bogotá, y se pudo determinar, gracias a los estudios de genética, la plena identidad de la niña, pero además, los estudios de genética arrojan, plenamente, con una certeza científica que la niña antes de ser asesinada fue abusada sexualmente.”, señaló Valdez.

De acuerdo con el funcionario, los estudios de genética permitieron ese hallazgo, y demuestran la utilidad de lo que puede ser el laboratorio y el banco de genética que propone el Fiscal General de la Nación.

“Este es un ejemplo de la utilidad que nos puede representar este banco. Sería importante entender que de existir el banco, podríamos reconocer si esta persona que fue la causante, y se ha demostrado, de este homicidio, pudiese haber cometido otros abusos sexuales”, cerró Valdez.

 

Te puede interesar

Compártelo en: