¿Qué Pasa?

A Merly la habrían matado porque su esposo se retractó de testificar a favor de Silvia Gette

Además, la investigadora del CTI es acusada de recibir $80 millones para buscar testigos que favorecieran a Gette en el homicidio de Cepeda.

Compartir en:
Por:

La jueza 56 de control de garantías de la capital dictó este lunes medida de aseguramiento en el patio para funcionarios públicos de la Cárcel El Buen Pastor en contra de la investigadora del CTI, Martha Pinilla, por maniobras para favorecer a Silvia Gette e inculpar a María Paulina Ceballos en la pesquisa que se lleva por el crimen de Fernando Cepeda.

La togada advirtió que hay inferencia razonable de responsabilidad de la agente en los hechos imputados y agregó que la conducta es más grave por tratarse de una funcionaría judicial.

La defensa, encabezada por Manuel Jiménez, dijo en cambio que la medida era innecesaria porque su defendida siempre estuvo presta a comparecer.

El representante de Víctimas, Miguel del Río, aseguró que la propia Pinilla está en peligro "porque hay poderes muy grandes tras estos hechos".

Y la procuradora delegada, entre tanto, dijo que los hechos imputados no dejan duda de que la investigadora podía obstruir la justicia en caso de que no se dictara medida.

Más temprano, la fiscal 26 Anticorrupción, Maryuri Romero, pidió este lunes medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra la investigadora del CTI, entre otros señalamientos, porque "familiares de la esposa de alias Saya le dijeron a la Fiscalía que a ella la mataron porque el desmovilizado se retractó en este caso".

[ VER: La historia detrás del asesinato de Merly: su esposo es ‘expara’ y tenía conexiones con el caso de Silvia Gette ]

Ante la jueza 56 de control de garantías de Bogotá, la delegada del ente acusador aseguró que Pinilla, de permanecer en libertad, puede obstruir la Justicia y, además, es un peligro para la comunidad por la gravedad de las conductas que se le atribuyen.

Pinilla, imputada el viernes pasado por cohecho, soborno y fraude procesal, es señalada de recibir pagos de Gette por hasta 80 millones de pesos en 2013 para buscar testigos en cárceles de Barranquilla que favorecieran a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe e inculparan a María Paulina Ceballos en el asesinato de Fernando Cepeda.

Puso de presente la fiscal que para efecto de los presuntos sobornos a Saya, Cochebala, Chiqui y El Gato "hallamos en Servientrega giros de dinero de Pinilla a Nerly Gutiérrez, esposa alias Saya, el 9 de septiembre de 2013, 25 de noviembre de 2013, 21 de mayo de 2014 y 1 de septiembre de 2014 de más de 2 millones de pesos cada uno".

Agregó al respecto que "los giros los hicieron desde Bogotá allegados a Pinilla (Jonathan Rivera, amigo; Daniel Ardila, compañero y Blanca Porras, comadre)".

En medio de este reporte, advirtió la acusadora que "hay que tener en cuenta al momento de decidir sobre la medida solicitada que a la esposa de alias Saya la asesinan el 7 de abril pasado, y estaba citada a declarar el 4 de mayo".

Así mismo, indicó que "familiares de la esposa del Saya dijeron a la Fiscalía que a ella la mataron porque Saya se retractó de lo dicho a favor de Gette", y narró, además que, tras ello, "a la hermana de la asesinada la visitaron motorizados que le dijeron 'cállese o la callamos".

[ VER: La historia detrás del asesinato de Merly: su esposo es ‘expara’ y tenía conexiones con el caso de Silvia Gette ]

Finalmente, reveló la fiscal Romero que Pinilla tuvo una investigación previa por hechos similares a los presentes, en los que fue señalada de sobornos para alterar pruebas. "Pero este proceso lamentablemente se archivó".