¿Qué Pasa?

‘Mono Clinton’, jefe del ELN que vinculan a atentados en Barranquilla

Édgar Humberto Restrepo Benjumea, señalado por el atentado terrorista de 2018 en la estación del barrio San José.

Compartir en:
Por:

La Policía y la Fiscalía capturaron en la tarde del pasado jueves en Medellín a Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton o Sebastián, suplente de la Dirección Nacional y coordinador del Frente de Guerra Urbano del Eln, señalado del atentado terrorista contra la estación de Policía del barrio San José de Barranquilla, perpetrado en enero de 2018 y que cobró la vida de seis uniformados.

La autoridad señaló que Restrepo Benjumea fue interceptado por unidades de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá cuando se movilizaba en una camioneta por el barrio La Milagrosa. Al momento de ser requerido por los uniformados, el sujeto se identificó con una cédula a nombre de Luis Fernando Restrepo Bedoya, “una de las dos identidades que manejaba para tratar de despistar a las autoridades”, indicó la Policía en un comunicado.

A su vez, la Fiscalía señaló en un boletín que “al ser requerido por los uniformados presentó una cédula de ciudadanía cuya numeración correspondía a la de un hombre mayor de 70 años de edad, por lo que fue trasladado a la Sijín de la Policía Metropolitana de Medellín para establecer su verdadera identidad. En la verificación se constató que alias Mono Clinton presentó un documento cancelado por la Registraduría Nacional del Estado Civil porque su verdadero dueño había fallecido”.

Restrepo Benjumea tenía una trayectoria criminal de al menos 25 años en el Eln y en la actualidad cumplía instrucciones directas de Antonio García, integrante del Comando Central, Coce, de esa guerrilla, reportó la entidad policial.

“Su nombre aparece vinculado, igualmente, a acciones terroristas como el ataque a la Estación de Policía del barrio San José, de Barranquilla, ocurrido en enero de 2018, que cobró la vida de seis integrantes de la Institución y que dejó heridos a más de 40 uniformados”, informó el ente investigador.

A través de Twitter, el presidente Iván Duque se refirió a la detención de alias ‘Mono Clinton’, y confirmó que este coordinó, entre otros, el atentado contra Estación de Policía del barrio San José, en Barranquilla.

Por ese caso que dejó seis policías muertos y más de 40 heridos, la autoridad detuvo a Cristian Camilo Bellón Galindo, quien cayó en situación de flagrancia, luego de presuntamente detonar los dos explosivos ubicados en la cancha donde formaban los Policías de la Estación San José; Nilson Mier Vargas, quien coordinó la logística y ayudó a preparar el material explosivo; Dalila Duarte Martínez, entonces pareja de Mier Vargas. La mujer se entregó días después del atentado, una semana antes las autoridades en un allanamiento encontraron material utilizado para las cargas explosivas. También fue identificado como sospechoso Jefferson Torres Mina, quien es actualmente juzgado como persona ausente y que las autoridades dan hasta $50 millones como recompensa.

Secuestros extorsivos. “Sus principales misiones, además de planear ataques contra la Fuerza Pública, consistían en la coordinación de secuestros con fines extorsivos, homicidios selectivos, la formación de células urbanas, la obtención de dinero para el sostenimiento del Frente de Guerra Urbano Nacional y la instrucción para el manejo, fabricación y manipulación de explosivos”, indicaron los policiales.

A su vez, la Fiscalía precisó que para cumplir el propósito criminal de las extorsiones, Restrepo Benjumea presuntamente contempló realizar retenciones ilegales cada dos años y exigir millonarias sumas de dinero por la eventual liberación.

Contra Sebastián existía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir y secuestro extorsivo, emanada por un juez de control de garantías de Medellín.

Restrepo será presentado ante un juez de control de garantías de Medellín y un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputará cargos como presunto determinador de secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado.

Proceso judicial. Actualmente el proceso judicial contra los imputados por los atentados terroristas de 2018 en Barranquilla y Soledad ha sufrido constantes aplazamientos por lo que no han dado inicio las audiencias preparatorias del juicio oral que se adelantará en el juzgado único especializado de Barranquilla.

La última audiencia que fracasó ocurrió el pasado 19 de junio. Esta no pudo llevarse a cabo porque los procesados cambiaron de abogados defensores, quienes manifestaron al juez Jorge Torregroza que no conocían el proceso en su totalidad.

Las audiencias en Barranquilla por este proceso continuaran en el mes de septiembre.

*Con información de Tomás Bettin y Camilo Bermúdez