¿Qué Pasa?

Moteles, hoteles y supermercados, el eje de operación de ‘Los Domiciliarios’

El Gaula Militar Caribe capturó, en siete allanamientos simultáneos, a cuatro hombres y tres mujeres que harían parte de una banda que traficaba drogas en el norte de Barranquilla.

Compartir en:
Por:

Alias Capito habría logrado montar una estructura criminal muy bien organizada. Junto a otros tres hombres y tres mujeres. José Oscar Pérez De la Rosa, el hombre de 36 años conocido como Capito, sería el encargado de llevar “almuerzos” a domicilio a jóvenes en universidades, centros comerciales, gimnasios y hoteles de la localidad Norte - Centro Histórico de Barranquilla.

Sin embargo, la “comida” que distribuían no era arroz, carne o plátano, sino heroína, marihuana, éxtasis y otras drogas sintéticas.

Eran ‘Los Domiciliarios’ de los psicoactivos y su banda delincuencial fue desarticulada por el Gaula Militar Caribe de la Segunda Brigada del Ejército, que los capturó en un trabajo conjunto con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

El operativo que concluyó en la desintegración de la banda inició a las 4:00 de la mañana de este miércoles, cuando los uniformados ejecutaron siete allanamientos con orden judicial en los barrios Boston, Chiquinquirá y Barrio Abajo, de la capital atlanticense.

Dichos operativos, informó la institución armada, se realizaron en simultáneo para evitar fugas o fallas en las capturas. Esto se logró gracias a una investigación que inició hace aproximadamente un año y medio con agentes encubiertos que poco a poco fueron penetrando en la organización criminal hasta lograr identificar a todos sus miembros y el modus operandi de su accionar delictivo.

Una de las capturas registradas en video fue la de Lizeth Paola Beltrán Mendoza, de 29 años, quien tenía una orden de captura judicial por presuntamente hacer parte ‘Los Domiciliarios’. La aprehensión se produjo mediante un allanamiento en un motel ubicado en el centro de la ciudad.

Vestido con pijama al interior de su vivienda, así encontraron y capturaron las autoridades a alias Capito, presunto cabecilla de la banda. De manera simultánea, también cayeron los otros presuntos integrantes de ‘Los Domiciliarios’: Alejandro José Fernández Peñaranda, alias Krosty (30 años), John Jairo De Moya Barrios (36), Zully De la Cruz Sanjuán (31), Alfonso Luis Chavarro Benedetti (28) y Anngy Lizeth Sánchez De la Rosa (28).

Queso, almuerzo, comida, recargas, palabras clave para vender la droga

A través de fuentes judiciales reservadas, EL HERALDO conoció en primicia que, al parecer, ‘Los Domiciliarios’ recibían sus “pedidos” a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto, únicamente de compradores conocidos a los que citaban en lugares públicos de la localidad en la que operaban. Los principales clientes de ‘Capito’ y su banda serían jóvenes universitarios que pedían “queso”, “almuerzo” y “comida”, refiriéndose a las dosis de las drogas que traficaban.

Asimismo, los compradores tendrían la posibilidad de pedir “recargas”, lo que sería un paquete de 20 o 30 bolsas de heroína.

Según fuentes cercanas al caso, la investigación para dar con ‘Los Domiciliarios’ requirió un arduo trabajo de inteligencia por un largo periodo de tiempo, pues los integrantes se habrían posicionado en el negocio con un bajo perfil y con consumidores conocidos. Además, el hecho de que trabajaran con una droga tan poco común como la heroína le añadió complejidad al caso.

Incluso, este medio conoció que una de las integrantes de la banda trabajaría directamente desde un hotel como “dama de compañía” y, además de ofrecer servicios sexuales, expendía drogas.

“Guarda todo porque los tombos van pa’ allá”: revelan audios de ‘Los Domiciliarios’

“— Hola, amiga, ¿cómo vas?

—Hola…

—Mira, te habla Érick. Párale bola, guarda todo porque los tombos van pa’ allá adentro con John. Como que está caído. Guarden caleta todo.

— ¿Cómo así?

—Sí, pilas que están allá adentro, con John. Está caído y lo van a meter allá al cuarto seguro y te van a hacer que abras la puerta y todo, así que guarda todo.

—Bueno, dale, espérame ahí.

—Rápido, yo estoy esperándote...”

Esta es una de las conversaciones que reveló este jueves la Fiscalía, registradas en audio como producto de interceptaciones telefónicas a los presuntos miembros de ‘Los Domiciliarios’ y que, junto a otros cinco audios, harían parte del material probatorio que el ente judicial utilizaría en el proceso contra las siete personas capturadas este miércoles.

Estos audios salieron a la luz pública durante una rueda de prensa que se hizo en simultáneo con el inicio de las audiencias preliminares contra los presuntos integrantes de esta banda delincuencial que operaba en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.

Audiencia a puerta cerrada

A pesar de que los supuestos delincuentes llegaron este jueves al Centro de Servicios Judiciales a las 7:00 de la mañana, no fue sino hasta las 9:45 que, en la sala de audiencias número 13, se dio inicio a la audiencia de legalización de los siete allanamientos y capturas que el Gaula Militar Caribe de la Segunda Brigada del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía realizaron de manera simultánea, en la mañana del miércoles, en los barrios de Boston, Chiquinquirá, Barrio Abajo y Centro.

Esto dio paso a que el fiscal 61 Antinarcóticos del Atlántico, Manuel Isaac Junior, les imputara los cargos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir a los siete presuntos miembros de ‘Los Domiciliarios’. Las audiencias se llevaron a cabo a puerta cerrada por solicitud del juez.

Según el fiscal, no fue posible identificar a ciencia cierta si ‘Los Domiciliarios’ estaban vinculados a alguna de las organizaciones delincuenciales “tradicionales en Barranquilla, pero que es probable que así sea.

“Es evidente que estas organizaciones que son de pocos miembros hacen parte de otras organizaciones porque esto hace parte del andamiaje del delito del microtráfico de estupefacientes. No trabajan solos y estamos detrás de otros delincuentes”, destacó.

Asimismo, dijo que esta captura daba un parte de tranquilidad a los habitantes del norte de la ciudad.

“Si nosotros ponemos al menos un grano de arena a la desarticulación de este tipo de estructuras criminales, damos por lo menos un poco de tranquilidad a los barrios del sector donde ejercían la actividad”, concluyó el Fiscal.

También se refirió al caso el coronel William González Castillo, oficial de operaciones de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, quien afirmó que la desintegrada banda era un eje importante en el expendio de heroína y drogas sintéticas, pues su público objetivo era “de alto perfil”.

“La venta de los estupefacientes era a un grupo selecto de personas pues no todos compran heroína por lo costosa que es. Es importante resaltar que se pudo desmantelar la organización completa mediante audios, informaciones obtenidas durante año y medio en seguimientos, tiempo en el que se pudieron detectar muchas situaciones de expendio de drogas en universidades, colegios y hoteles”, resaltó.

‘Capito’ llevaría 10 años en el negocio

De acuerdo con lo revelado por el fiscal Carlos Fino, el presunto cabecilla de ‘Los Domiciliarios’ tenía bastante experiencia en el negocio de los estupefacientes. De hecho, llevaría delinquiendo al menos 10 años.

“Capito ya conocía el delito de tráfico de estupefacientes. Ya tenía una condena que había sido emitida por un juez de la república hace varios años por los mismos delitos por los que fue capturado, es decir, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Esto va a fortalecer la solicitud de medida de aseguramiento”, explicó el fiscal.

Reveló que el accionar delincuencial de ‘Capito’ se desarrollaba bajo una fachada de ciudadano “común y corriente”.

“Esta clase de delincuentes no son como los anteriores que ostentaban objetos materiales, sino que utilizan otra clase de camuflaje y es el de la persona sencilla que no levanta ningún tipo de sospecha de que está cometiendo un delito”, dijo. Esto se pudo comprobar al momento de ejecutar el allanamiento para su captura pues, a las 4:00 de la mañana del miércoles, estaba en su casa, en pijama y con su familia; sin embargo, allí mismo los uniformados habrían encontrado los estupefacientes que surtían su “negocio de domicilios”, entre ellos heroína.

“Se logró establecer que este ciudadano era el líder de la banda. Él tenía su personal, sus domiciliarios, que eran los que le expendían las sustancias estupefacientes, surtía a los otros integrantes de la organización y era el que más se lucraba con base en su trabajo”, resaltó ante este medio.

Aquí se habló de