¿Qué Pasa?

Muere ciudadana estadounidense tras cirugía bariátrica en Barranquilla

Ingresó sin signos vitales a la Clínica Iberoamericana en la mañana de este jueves, una semana después de la cirugía.

Compartir en:
Por:

Dilay Danissa Escalante Contreras, de 46 años, murió en la mañana de este jueves luego de haberse realizado un procedimiento quirúrgico la semana pasada en un centro asistencial de Barranquilla con el médico especialista Carlos Sales Puccini.

De acuerdo con los familiares de la mujer, quien era ciudadana estadounidense y residía en Miami, EE. UU. hace 15 años, la operación fue realizada el jueves 21 de abril de este año a las 2:00 p.m.

“Ella se vino a reducir el estómago. La operó el doctor Carlos Sales Puccini en la Clínica Reina Catalina. Luego del procedimiento y cuando le dieron el alta nos fuimos para el apartamento donde nos estábamos hospedando, que queda por el centro comercial Buenavista. Estando allí fue cuando nos dijo que se sentía muy mal”, contó Xiomara Contreras, tía de la fallecida.

Pasados dos días de la operación, el galeno habría ido hasta donde se encontraba Escalante Contreras, pues la mujer estaba experimentando “mucho dolor”, contó Contreras.

“Le hicieron dilataciones gástricas durante tres días consecutivos y el día de ayer (miércoles) que estuvimos con el doctor en el apartamento otra vez, ella le manifestó que no aguantaba más, a lo que él respondió que era normal por la operación”, señaló la mujer.

Sin embargo, Dilay aparentemente empeoró durante la mañana de este jueves, por lo que pidió que llamaran al médico de nuevo: “Él (Carlos Sales) estuvo con nosotros, la vio y la mandó a hacer unos rayos x, pero no pudimos llegar a hacérselos”.

Y es que, según lo indicado por los familiares de la mujer, dicho doctor pidió que la llevaran al centro médico donde había sido operada; empero, los seres queridos de ella decidieron llegar a un lugar más cercano.

“Nosotros estábamos con una enfermera que trabaja con él y le dijimos que lo llamara y que le dijera que no íbamos a alcanzar a llevarla a la Reina Catalina, y por eso la llevamos a la Clínica Iberoamericana. Llamamos a un amigo para que en su carro nos llevara y cuando íbamos de camino se puso pálida, volteó los ojos, y ya no respondía”, detalló Contreras sobre el momento.

Cuando Dilay ingresó por urgencias e intentaron reanimarla, su familia supo que ya era tarde. A ellos les dijeron que sufrió un paro cardiaco.

“Lo llamamos para que hiciera presencia y cuando quiso llegar ya nos había dicho que mi sobrina estaba muerta. Queremos que se haga justicia”, finalizó Xiomara Contreras, mientras se encontraba en la URI de la Fiscalía instaurando la denuncia.

Por su parte, este medio consultó al doctor Carlos Sales Puccini sobre el caso, a lo que el especialista mencionó que la mujer “salió en perfecto estado de la cirugía”, y que incluso este miércoles la valoró y la halló “bien”. Además, señaló desconocer las causas de su muerte: “Esperemos los resultados de la necropsia”.

Es de anotar que en 2017 Sales Puccini compareció ante la justicia por varias denuncias de personas que aseguraron ser víctimas de sus catalogadas como “malos procedimientos”, debido a que varios de sus pacientes o murieron, o quedaron con graves condiciones de salud.

En ese momento, la justicia colombiana indicó que hasta que no culminara el juicio en su contra, no podía operar; y todo parece indicar que a la fecha de hoy dicha medida no ha sido levantada.