¿Qué Pasa?

Muerte de Abimael: un caso que consternó a Juan de Acosta

Los familiares del hombre piden justicia.

Compartir en:
Por:

Han pasado cinco meses desde su crimen y todo se sigue tornando como si fuera el primer día.

Él dejó de estar, de nadie se despidió, pues a su familia se lo arrebataron sin previo aviso, de la manera más vil.

En el corregimiento de Chorrera, jurisdicción del municipio de Juan de Acosta, Atlántico, todavía no salen del asombro y la consternación por la forma como terminaron los días Abimael Tilano Molina, el hombre de 73 años que se dedicaba a cuidar sus animales, y que fue secuestrado y asesinado.

Todo comenzó el pasado 20 de septiembre de 2021.

La víctima, reconocida en el pueblo por haber sido inspector de Policía, lo que le sirvió para destacarse entre la comunidad, dejó de estar entre su familia.

Así lo cuentan sus allegados, quienes en casi todas sus charlas recuerdan los momentos de la desaparición del hombre.

“Ese día era lunes, él salió a ordeñar en la finca”, recordó Óscar Osorio, familiar de Abimael.

El pariente apuntó con determinación que a Tilano Molina “lo asesinan por asesinarlo”, y que quien presuntamente lo hizo “está mal de la cabeza”.

“Todos los días Abimael salía temprano a trabajar y nosotros pensamos que por eso el hombre lo tenía visto. Las personas se enamoran de la gente y es que el señor (víctima) no traía un celular, una cadena, ni mucho menos un portátil, entonces robo no fue”, sostuvo Osorio.

A 35 días de haber desaparecido, 20 personas comenzaron a buscar a Tilano Molina por los alrededores del lugar en donde había sido visto por últimas vez. Una de ellas fue Óscar.

“Nosotros nos dividimos por toda la finca y encontramos la mochila de Abimael.

Al lado de la prenda había un hueco, estaba profundo. Cuando empezamos a cavar encontramos los restos”, indicó.

Según Osorio, el cadáver no estaba atado, ni tenía cinta “con esa que tapan la boca”.

La incertidumbre terminó, debido a que más de un mes después pudieron dar con Abimael.

Cabe recordar que el pasado enero de 2022, Medicina Legal confirmó que los restos hallados en la finca pertenecían a Abimael Tilano Molina, por lo que procedieron a la entrega legal a sus familiares.

“No se lo llevaron, él lo mató y lo enterró a pocos metros de donde lo vieron la última vez. Dicen que ese tipo ya había cometido otro crimen, que atropelló a una persona. Yo tengo una foto de otro hueco que aparentemente el supuesto homicida hizo en cercanías de la finca (…) para mí eso solo lo hace un psicópata”, apuntó.

Por este crimen fue capturado Irnis Martínez Montes, luego de que las autoridades comprobaran que el detenido estaría implicado en el secuestro de Abimael Tilano.

“Ese hombre estaba por aquí porque un hermano de él compró unas tierras.

El tipo fue ingenioso para que no encontraran el cuerpo.

Él lo habría asesinado en la mañana y nos despistó con una nota que envían a las cuatro de la tarde de ese día”, dijo Osorio.

El allegado de la víctima mortal finalizó entre recuerdos nostálgicos detallando que Abimael “era una persona que le gustaba mamar gallo, jocoso, no tenemos queja sobre él”.

Con el pasar de los días

Antes de ser encontrado, los hijos de Tilano Molina habían dado aviso a las autoridades y el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía se trasladó hasta la población perteneciente al municipio costero de Juan de Acosta.

Las líneas investigativas de los detectives se centraron en los últimos movimientos de la víctima, en los negocios que pudo haber hecho y si había denunciado algo en el pueblo, también en unas llamadas telefónicas que había recibido una de las hijas del hombre secuestrado, meses atrás, en donde la amenazaban para que abandonara Chorrera.

Los días pasaron y las autoridades ofrecieron $15 millones a la comunidad para obtener información sobre el paradero del hombre.

En octubre, el comandante de la Policía, coronel Carlos Currea, mencionó que habían dado con la captura del presunto responsable antes descrito.

“Lo importante en este caso es que ya se tiene esta captura que fue en Tolú, Sucre. Esto se ha logrado en medio de una investigación rápida y con elementos formales serios”, comunicó el oficial.

Se supo que Martínez Montes fue quien le pagó 4.000 pesos al mototaxista detenido inicialmente para que fuera él quien entregara en la casa de los Tilano el anuncio extorsivo que se conoció en su momento.

El capturado fue trasladado hasta el Atlántico y, según parece, todavía permanece en la UCJ de Barranquilla a la espera de un cupo carcelario.

Proceso

“Mi papá siempre estuvo pendiente de la tierra, los animales, cultivaba de todo, maíz ahuyama, en su pedazo de tierra tenía de todo. A su parcela iba dos veces en el día, en la mañana y en la tarde. Siempre salía a las 7 y media a 8, desayunaba, y volvía. Había salido”, dijo Abimael Tilano hijo.

Él sostuvo que la muerte de su padre es algo alarmante, pues “en el pueblo nunca había ocurrido algo así”.

Abimael señaló que el proceso de su papá se encuentra en la etapa del escrito de acusación, la cual se cumplió el 16 de febrero para proceder a la etapa preparatoria, y luego al juicio. En esta diligencia se definirá la situación jurídica de Martínez Montes, a quien le dieron medida de aseguramiento por el crimen de Tilano Molina.

“Mi padre participaba en todo, en los programas de la alcaldía, gobernación, era historiador, porque tenía datos debido a que vivió toda su vida aquí y tenía conocimiento del pueblo. Era un gran hombre (…) queremos que se haga justicia”, finalizó el hijo de la víctima.

Se espera que las autoridades competentes lleven a cabo las demás diligencias y que más pronto que tarde se conozca la sentencia de quien supuestamente asesinó al ex inspector de policía.

Enviado a la cárcel como presunto responsable

Tras comprobarse que estaría implicado en el secuestro de Abimael Tilano, hecho ocurrido el pasado 20 de septiembre de 2021, en el corregimiento de Chorrera, jurisdicción de Juan de Acosta, Atlántico, Irnis Martínez Montes fue capturado por las autoridades.

Se conoció que un juez de garantías le impuso medida de aseguramiento carcelario a Martínez Montes, quien fue detenido en el municipio de Tolú, por el delito de desaparición forzada.

Según conoció este medio, Martínez Montes sería la persona que le entregó un panfleto a un mototaxista, el cual confirmó el secuestro de Tilano, ex inspector de policía.

Cabe recordar que lo que encendió las alarmas de las autoridades y de la comunidad fue el descubrimiento de un cadáver en una fosa común en zona rural del municipio de Juan de Acosta, pues el cuerpo encontrado fue reconocido como el del señor Abimael Tilano.

Según la Policía, las lluvias permitieron que el terreno donde se encontraba el cadáver cediera y una parte del cuerpo quedara expuesta, por lo que personas que se percataron de lo sucedido les dieron aviso a las autoridades.

Te puede interesar