¿Qué Pasa?

Muertes por casos confirmados de COVID-19 suman 9.124: DANE

El Atlántico sumó 2.668 fallecidos por casos confirmados. Tasa de mortalidad es de 98,0 por cada 100 mil habitantes.

Compartir en:
Por:

En un esfuerzo por proporcionar mayor claridad a las estadísticas de defunciones por la pandemia de la COVID-19, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó ayer un reporte de seguimiento de muertes por la pandemia enmarcado entre el 2 de marzo y el pasado 19 de julio.

El organismo señaló que

los datos presentados fueron recogidos desde el seguimiento que realiza el Instituto Nacional de Salud (INS) sumando las cifras que reposan en el Registro Único de Afiliados al Sistema de Protección Social -Nacimientos y Defunciones

(

RUAF-ND) del Ministerio de Salud.

Tomando ese punto como referencia, el DANE señaló que en

el período analizado se contabilizaron en todo el país un total de 9.124 fallecimientos

por COVID-19 confirmados y 3.503 por Covid-19 sospechosos.

Al hacer la segregación por departamentos, el Atlántico ocupa la primera posición con un total de 2.668 fallecidos por Covid-19 confirmados, lo que representa un 29,2% del total. Paralelamente,

el Atlántico también lidera la lista de defunciones por Covid-19 sospechosas con 757 casos, el equivalente al 21,6%.

Esta primera posición es ocupada por el departamento desde la semana 26; es decir, desde el 22 de junio al 28 del mismo mes.

Bogotá, con 1.972 muertes por Covid-19 confirmadas, y el departamento del Valle del Cauca, con 867 decesos, ocupan el segundo y tercer lugar de la lista.

“Las defunciones en Atlántico, Bogotá y

Valle del Cauca concentran el 60,3% del total de defunciones por la COVID-19 confirmadas y el 45,2% de los sospechosos”, señaló Juan Daniel Oviedo, director del DANE.

Tasa de mortalidad. El DANE precisó que

el departamento del Amazonas es la zona del país con la tasa de mortalidad más alta por COVID-19

c

onfirmado con un ratio de 103,3 muertes por cada 100 mil habitantes.

El Atlántico, por su parte, se posiciona como el segundo territorio a nivel nacional con la mayor tasa de mortalidad reseñada en 98,0 muertes por cada 100 mil habitantes en cuanto a casos con Covid-19 confirmado.

Al hablar de la tasa de mortalidad por casos de COVID-19 sospechosos,

las posiciones se invierten y el Atlántico retoma el primer lugar con una tasa de mortalidad de 27,8 por cada 100 mil habitantes. El departamento del Amazonas lo secunda con una tasa de mortalidad de 25,3 decesos por cada 100 mil habitantes.

Ahora bien, al sumar estas dos vertientes, por caso confirmado y por caso sospechoso, el Amazonas registra una tasa de mortalidad de 155,7 por cada 100 mil habitantes, al tiempo que el Atlántico, en segundo lugar, reporta una tasación de 125,8 por cada 100 mil habitantes.

Sexo y edad

Según la información suministrada por el DANE, la tasa de mortalidad por Covid-19 confirmado en mayores de 60 años comienza a incrementarse entre los rangos de edad hasta sumar 815,5 por cada 100 mil habitantes.

En cuanto al género se reveló que

existe una brecha del 25,7% en la frecuencia en la que fallecen los hombres frente a las mujeres. “Tanto en confirmados como sospechosos fallecen más los hombres”, dijo Oviedo.

Datos nacionales

La institución estadística aclara que para el 19 de julio,

el INS tenía reportadas 7.746 muertes y que el margen excedente, de 1.378,

provienen de la indagación en el RUAF-ND, de los cuales 1.197 fallecen el clínicas y hospitales, mientras que el 167 ceden en sus casas o domicilios.

“Se trata de complementar la información para que el país pueda tomar mejores decisiones”, señaló el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Aquí se habló de