Mujer da a luz a gemelos, le dan de alta y los abandona en clínica de Montería
El titulo es:Mujer da a luz a gemelos, le dan de alta y los abandona en clínica de Montería
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Archivo. | El Heraldo
aldia_web
Redacción ALDIA

Mujer da a luz a gemelos, le dan de alta y los abandona en clínica de Montería

379

La madre de los niños que nacieron prematuros, cuya identidad no fue revelada, los abandonó desde hace 19 días.

Como un abandono catalogaron las autoridades el caso de los dos bebés gemelos que nacieron prematuros y que desde hace 19 días están solos en la Clínica Central de Montería; pues su madre dijo que iba a comprarles unos pañales y otras cosas necesarias para el aseo, pero no regresó.

Las directivas de la clínica informaron que los niños nacieron prematuros con 33 semanas de gestación, por lo que fue necesario que permanecieran en incubadoras. La madre de los niños, cuya identidad no fue revelada, había sido dada de alta tras el parto y desde entonces solo visitó a los niños una sola vez y no volvió a ir.

Fuentes consultadas por AL DÍA informaron que uno de los bebés nació con un peso de 2.095 gramos, el cual ya se encuentra en preparativos para ser entregado a una madre sustituta del Instituto de Bienestar Familiar, mientras que el otro niño nació con un peso de 1.485 gramos, por lo que aún permanece bajo observación médica, pero fuera de peligro.

Rolando Padilla Petro, pediatra de la Clínica Central de Montería, informó que  a los niños se les prestaron los auxilios pertinentes a su caso, lo que permitió que evolucionaran satisfactoriamente. “El gemelar uno nació más pequeño y el dos nació más grande. Ambos tuvieron problemas relacionados con su estado prematuro; sin embargo, esas complicaciones han sido superadas con el pasar de los días”, aseguró el especialista.

Sobre la madre de los menores se supo que es una mujer de 34 años, quien había llegado a la clínica acompañada de otra joven a la que delegó como su acompañante. El parto fue a través de una cesárea, pagada por medio de la EPS a la que está afiliada la madre de los menores.

Narra un testigo que “durante estos últimos 20 días los niños solo eran visitados por la supuesta acompañante de la madre, que era la que les llevaba cositas e incluso fue la única que estuvo presente el jueves 11 de octubre, cuando el Instituto de Bienestar Familiar y demás instituciones del Estado tomaron la custodia de los niños”.

Mary Julia Bonilla, sicóloga de la clínica, informó que se ha trabajado de manera conjunta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para abordar el caso y otorgar a los niños una madre sustituta que es la que se va a quedar con la custodia de los dos niños.

Rechazó el abandono

“Es lamentable que casos como estos se sigan presentando con nuestros niños en el país. Justamente, deben ser los padres los primeros guardianes de sus derechos, su protección y cuidado”, señaló la directora general del ICBF, Juliana Pungiluppi.

En relación con los dos menores de edad, aseguró que “ellos no están solos. Cuentan con nosotros que, en articulación con otros sectores del Estado, nos encargaremos de restablecer sus derechos y garantizar su bienestar”, puntualizó la directiva.

Un caso similar

Un caso de abandono similar se registró en Montería en septiembre del 2011, cuando una pareja de campesinos abandonó a su bebé de cinco días de nacida en el interior de una bolsa de basura que ubicaron en un lote enmontado del barrio Villa Cielo, en la capital cordobesa.

En esa ocasión, el bebé fue hallado con vida y trasladado a una clínica de la ciudad donde logró ser estabilizado por los galenos. Días después, los padres aparecieron y argumentaron estar arrepentidos. 

Con información de: Óscar Cuello.

Te puede interesar

Compártelo en: