¿Qué Pasa?

Municipios del Atlántico tendrán confinamiento de jueves a lunes

La Gobernadora Elsa Noguera definió las nuevas medidas que mantienen cierres de playas y ampliación del toque de queda.

Compartir en:
Por:

Tras una reunión con el grupo de expertos que asesora a la Gobernación del Atlántico, en cuanto a las mejores decisiones y opciones para enfrentar la pandemia del coronavirus, la mandataria Elsa Noguera y la secretaria de salud, Alma Solano explicaron las nuevas medidas restrictivas que regirán en el departamento para este fin de semana y los siguientes días.

“De la mano con nuestros 22 alcaldes tomamos la decisión de ampliar el toque de queda que arrancaría este jueves 29 de abril desde las 6:00 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 a.m., es decir, entramos en confinamiento permanente, pero también durante la próxima semana seguiremos en toque de queda que arranca desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente”, manifestó Elsa Noguera.

La mandataria del Atlántico recordó también que permanecen las medidas de pico y cédula y ley seca, donde se prohíbe tanto consumo como venta de alcohol, además de mantener el cierre de las playas y la suspensión de la alternancia escolar.

“Todo esto con un solo propósito que es de proteger la vida y la salud de todos los atlanticenses”, aseveró.

Sigue Alerta Roja

La secretaria de salud departamental Alma Solano señaló que dichas medidas y restricciones se basan en las recomendaciones de los expertos quienes demuestran que el departamento lleva más de un mes en alerta roja y actualmente la ocupación de los hospitales supera el 90%.

La funcionaria explicó que hay tres puntos clave que preocupan actualmente a las autoridades sanitarias y departamentales.

El primero es el alto número de casos activos que aumentan la hospitalización. “En la última semana nos hemos mantenido por encima de 3000 casos diarios activos, lo que incrementa que se generen nuevas hospitalizaciones y necesidad de nuevas atenciones médicas”.

A esto se le suma la alta positividad, “si bien veníamos con un comportamiento estable con alguna tendencia a la baja, en los últimos tres días hemos observado un leve aumento que nos preocupa y que podría generar también un aumento del contagio en los municipios”, precisa Solano.

Finalmente la preocupación por las uci sigue latente pues se mantiene por encima del 95% lo que genera que, en muchos casos, se den retrasos en las remisiones de los pacientes desde los municipios hasta instituciones de alta complejidad.

Otra de las problemáticas expuestas por la Gobernación es la falta de atención y seguimiento por parte de las EPS, pues las cifras reflejan que “el 44% de los fallecidos, es decir 385 personas, no recibieron ni siquiera una sola llamada (de las EPS) y además el 75% de las muestras para determinar si el paciente es positivo o no, las estamos tomando directamente con la Secretaría de Salud y hospitales municipales y las estamos procesando en nuestro laboratorio de Salud Pública”, explicó la gobernadora Noguera.

Solano agregó que esta situación en muchas ocasiones "no permiten muchísimos casos la identificación temprana de cualquier situación en los pacientes".

Llamado a la unión

Solano pidió a los atlanticenses acatar las medidas para “verdaderamente disminuir la velocidad de contagio y la posibilidad de tener pacientes complejos”, al tiempo que recordó que por las variantes que se han detectado en el Atlántico, la probabilidad de contagio ha aumentado en un 70%.

A su vez, la mandataria departamental señaló que entiende que “no estamos acostumbrados a tantos días de encierro, sabemos que hay fatiga, pero hoy más que nunca necesitamos que todos tomemos mucha más conciencia de la importancia del autocuidado”.

“Tenemos también mucha preocupación por que nuestros doctores, médicos y todo el equipo de la salud está bastante agotado, recordemos que ya llevamos más de un año atendiendo la pandemia y esto se nos agrava mucho más porque estamos solos, es la realidad en los municipios del Atlántico por parte de las EPS”, precisó.

Aquí se habló de