¿Qué Pasa?

Murió segundo quemado en el siniestro de Maicao

Se trata de un hombre de 53 años, quien presentaba gran parte del cuerpo quemado y había sido trasladado desde Maicao a Barranquilla.

Compartir en:
Por:

En la Clínica La Misericordia de Barranquilla falleció la noche de este martes el segundo paciente remitido desde Maicao, luego de que sufriera quemaduras que causaron lesiones de segundo grado en el 90 por ciento de su superficie corporal.

Se trata de Jaime José Ruiz Villadiego, de 53 años, quien la mañana del pasado 12 de septiembre hacía parte del grupo de hombres que estaba desarrollando el trabajo de transbordo de una carga de gasolina envasada en pipetas, que eran recibidas por un camión que la llevaría probablemente fuera del territorio nacional.

La tragedia se produjo en una zona rural cercana a Maicao, en la ruta que comunica a este municipio con Uribia y que en estos pueblos conocen como la Vieja vía a Uribia.

Lo que trascendió fue que ese transbordo del hidrocarburo se hace sin las mínimas medidas de seguridad industrial con una motobomba, que también es alimentada con gasolina para su funcionamiento. Es una técnica rudimentaria de mucho riesgo y antes ya había dejado consecuencias tan nefastas como la de ahora.

Al parecer, una chispa de ese motor produjo la conflagración y el incendio fue imparable. Llegaron bomberos al sitio, “pero a un infierno de esa magnitud es muy difícil controlarlo con los recursos precarios que hay en la zona”, comentó uno de los socorristas. Las llamas se extinguieron cuando también acabó la gasolina.

Según el director de la Oficina de Gestión del Riesgo del municipio, Luis Ramírez, camiones como los siniestrados pueden cargar pipetas en las que se almacenan entre ocho y diez mil galones de hidrocarburo por cada viaje.

El primer fallecido

El domingo 13 de septiembre se determinó el traslado de los dos heridos más delicados: Jean Carlos Cambar García, de 24 años y José Ruiz Villadiego. Los dos tenían casi todo el cuerpo quemado. El primero de los mencionados falleció dos días después de su traslado y ahora se conoció el fallecimiento del segundo.

Los restantes heridos de la tragedia presentada en los alrededores dela comunidad wayuu Piyushpana a 15 minutos de la cabecera municipal de Maicao, están saliendo de la etapa de riesgo y un venezolano de nombre Edward González González, de 27 años, pidió retiro voluntario del Hospital San José. Tenía quemaduras de segundo grado en aproximadamente el 24% de su cuerpo. Otro herido recuperado es Iker Urariyú, de 19 años, quien tiene el 20% de su cuerpo lesionado por el fuego. Joender Delgado, otro venezolano, de 27 años, quien registra quemaduras en el 16% de su cuerpo, también pidió el retiro del centro asistencial en Maicao.

Un Consejo de Seguridad

Funcionarios del gobierno municipal de Maicao dijeron que la situación era preocupante por los anuncios del contrabando de gasolina y esto había generado la realización de un consejo de seguridad donde se tenía previsto definir políticas de control para evitar la salida del hidrocarburo. Buena parte del territorio que debe ser controlado es jurisdicción de las tropas del Ejército, no solo por ser una frontera internacional, sino por encontrarse en zona rural en la que la policía no tiene estaciones.

Aquí se habló de