¡Murió un detenido dentro del Batallón Paraíso!
El titulo es:¡Murió un detenido dentro del Batallón Paraíso!
Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

¡Murió un detenido dentro del Batallón Paraíso!

77

Al hombre, de 56 años, le habría dado un infarto. Fue capturado tras una redada de la Fiscalía.

Dentro de las instalaciones del Batallón Paraíso del Ejército Nacional, en Barranquilla, murió hombre de 56 años que había sido capturado en una redada por las autoridades por un desfalco millonario en la entrada de mercancía al país.

El deceso, según pudo establecer AL DÍA, se produjo en horas de la tarde del martes.

Se conoció que el hombre identificado como Jairo de Jesús Silva Rivera se encontraba en esa guarnición militar para prevenir el contagio de Covid-19.

La redada donde fue capturado el hombre fallecido se llevó a cabo a comienzos de mes en medio de un operativo liderado por la Dian y con el apoyo del Batallón de Fuerzas Urbanas Especiales N° 5 del Ejército Nacional.

En ese operativo fueron capturadas 12 personas que estarían involucradas en un modelo de operaciones fraudulentas que permitió el ingreso de contrabando al país. Los procedimientos judiciales se cumplieron en Barranquilla, que dejó siete detenidos; en Bogotá, con cuatro capturados y en Cartagena donde una persona quedo detenida.

“Entre los detenidos hay directivos, accionistas, administradores o tramitadores de sociedades importadoras, y representantes legales de agencias de aduanas, quienes presuntamente crearon un conglomerado de empresas en diferentes ciudades para realizar importaciones que habrían evadido los controles y filtros de las autoridades”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

El material probatorio, señaló el ente de investigación,  demostraría que los implicados, supuestamente, pagaron por acceder de manera abusiva a los sistemas informáticos de la DIAN, y de esta manera se realizaron modificaciones a la información relacionada con importaciones y se obtuvo autorización de manera irregular para el retiro y disposición de cargamentos textiles, zapatos y ropa, entre otros bienes.

De esta manera, entre 2009 y 2019, se habría introducido y nacionalizado ilegalmente mercancías a través de los puertos de Barranquilla, Cartagena, Buenaventura y Santa Marta por un valor cercano a 574 millones de dólares (aproximadamente 2 billones de pesos).

Los detenidos, según sus responsabilidades individuales, fueron imputados por los delitos de: concierto para delinquir agravado, contrabando agravado, fraude aduanero, falsedad de documento público, cohecho, acceso abusivo a sistemas de información, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos

 A través de un comunicado, el Comando de la Primera División del Ejército Nacional detalló que el hombre fallecido había sido capturada el pasado 04 de diciembre de 2020, en una operación coordinada e interinstitucional por tropas del Gaula Caribe, el Batallón de Policía Militar N.° 2 y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

“Ocurrido el hecho (fallecimiento), de forma inmediata se da aviso a las autoridades competentes, en aras de iniciar las actuaciones e investigaciones a que haya lugar para esclarecer las causas del deceso del sujeto en mención”, señaló la institución.

Te puede interesar

Compártelo en: