Negaron cambio de ciudad en proceso por atentado contra Estación de Policía
El titulo es:Negaron cambio de ciudad en proceso por atentado contra Estación de Policía
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Negaron cambio de ciudad en proceso por atentado contra Estación de Policía

699

Defensa de Cristian Bellón.

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla negó por improcedente una solicitud que buscaba trasladar de Barranquilla a otra ciudad del país la investigación que se sigue contra Cristian Camilo Bellón Galindo, señalado como responsable del atentado con explosivos del 27 de enero de 2018 contra la Estación de Policía del barrio San José, que dejó 6 policías muertos y 49 heridos.

La petición fue presentado por el apoderado de Bellón, quien argumentó que no hay condiciones de seguridad para que este asista a las diligencias judiciales que se requieran en el proceso.

Sostuvo también que su defendido al momento de la captura fue sometido a tratos degradantes físicos y sicológicos por miembros de la Policía Nacional; y que además Bellón y su familia han recibido amenazas de muerte.

El apoderado del supuesto terrorista también se incluye él mismo entre las razones para que se lleven el proceso a otra ciudad diferente a Barranquilla. Afirma que se encuentra en alto riesgo de sufrir ataques contra su existencia en los desplazamientos a esta ciudad.

Finalmente sostuvo que en Barranquilla se afecta el principio de imparcialidad e independencia, dado que las altas autoridades han señalado a Cristian Bellon, como “reconocido explosivista del Eln”, y esto, sigue diciendo el apoderado judicial, “tendría efectos en la ecuanimidad del juez del conocimiento”.

El delegado de la Fiscalía y la representante de la Procuraduría en este proceso también se opusieron a la petición de cambio de ciudad del proceso.

Sostuvieron en que el apoderado de Bellón no precisó el distrito judicial al cual debía ser asignado el proceso; y tampoco señaló los hechos puntuales que afectaran la seguridad de su defendido.

Tampoco se justificó cómo incidiría en la imparcialidad y autonomía del juez que la investigación continuara en Barranquilla.

A su vez los magistrados de la sala penal coincidieron en que los argumentos del abogado defensor de Bellon no tienen respaldo probatorio.

“Ninguno de ellos con la suficiente fuerza disuasoria para concretar que existe la situación de peligro a la integridad personal o vida del procesado y su abogado”, dice textualmente un aparte de la providencia.

Por su parte el abogado representante de víctimas, Óscar Jurado, se pronunció sobre la decisión del Tribunal, y se manifestó en coincidencia, pues afirma que la petición del abogado de Bellón lo que buscaba era entorpecer el proceso.

“Siempre consideramos la solicitud como una postura dilatoria de la defensa, es una petición que carece de argumentación jurídica, y su único propósito era prolongar la actuación procesal”, precisó.

En consecuencia el trámite continúa en el juzgado único especializado de Barranquilla, que fijó audiencia de juicio oral para el próximo 19 de julio.

 

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: