Ni en qué sentarse: Minjusticia autorizó extradición de alias la Silla y alias Butaco
El titulo es:Ni en qué sentarse: Minjusticia autorizó extradición de alias la Silla y alias Butaco
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Ni en qué sentarse: Minjusticia autorizó extradición de alias la Silla y alias Butaco

378

Son requeridos por los delitos de concierto para importar cocaína hacia ese país y concierto para poseer cocaína.

Luego de que en diciembre de 2019 la justicia de Estados Unidos solicitar la extradición a ese país de Elkin Javier López Torres, alias ‘La Silla’, el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia autorizó la solicitud hecha por el país norteamericano.

Minjusticia autorizó igualmente la extradición a ese país de Julio César Ruiz Arango, alias ‘Butaco’.

Los detenidos son requeridos por los delitos de concierto para importar cocaína hacia los Estados Unidos, fabricarla y distribuirla, y concierto para poseer cocaína con la intención de distribuirla a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de ese país.

Alias la Silla es solicitado por la Corte del Distrito Este de Texas, en tanto que alias Butaco tiene solicitud de extradición de la Corte del Distrito Sur de Florida. Los dos se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las autoridades, alias la Silla hace parte de una organización de narcotráfico responsable de la coordinación del transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a diferentes países. Cobraba tarifas a otros carteles por la utilización de rutas de exportación y proporcionaba seguridad para el tránsito de la droga a través de rutas sobre las que tenía control.

Por su parte, alias Butaco integró otra organización narcotraficante que operaba en la Costa Norte de Colombia y participó del envío de numerosos cargamentos de cocaína entre enero de 2014 y junio de 2016.

El 10 de diciembre de 2019 alias la Silla se entregó a las autoridades luego que presentara una insuficiencia renal. Debido a ello fue recluido en la clínica La Asunción, en Barranquilla. Sin embargo, en mayo de 2020, la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla amparó mediante una tutela los derechos fundamentales a la salud y la vida de Elkin Javier López Torres, y ordenó trasladarlo a su casa para que reciba atención hospitalaria.

Te puede interesar

Compártelo en: