Niegan revocatoria y sustitución de medida de aseguramiento a Silvia Gette
El titulo es:Niegan revocatoria y sustitución de medida de aseguramiento a Silvia Gette
Anuncio
Foto detalle: 
Archivo.
aldia_web
Redacción ALDIA

Niegan revocatoria y sustitución de medida de aseguramiento a Silvia Gette

133

El Juez Séptimo Penal del Circuito de Causas Mixtas de Barranquilla argumentó que la defensa de la exrectora de la Universidad Autónoma no presentó nuevas pruebas que sustentaran su solicitud.

Por segunda ocasión, el Juez Séptimo Penal del Circuito de Causas Mixtas de Barranquilla negó la solitud de revocatoria o de sustitución de medida de aseguramiento de detención preventiva a la exrectora de la universidad Autónoma del Caribe, Silvia Beatriz Gette Ponce, a quien en diciembre de 2014 la Fiscalía 35 de la Unidad de Lavado de Activos dictó medida de aseguramiento por el presunto desfalco de un millón de dólares a la alma mater.

De acuerdo con el juez, la defensa técnica de Gette Ponce no allegó nuevas pruebas o elementos materiales probatorios que soportaran la solicitud presentada. “Brillan por su ausencia en la solicitud presentada, omisión de la defensa que configura una sustracción de materia que impide evaluar si existe o no, mérito probatorio para cambiar o modificar nuestra decisión interlocutoria del 3 de agosto de 2017, mediante la cual se negó la revocatoria de la medida de aseguramiento solicitada por la defensa en favor de la procesada Silvia Beatriz Gette Ponce”, se lee en la decisión.

El juez argumentó igualmente que con posterioridad a la imposición de la medida de aseguramiento, el Juzgado 34 Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, condenó a cinco años y seis meses de prisión domiciliaria a Silvia Gette Ponce, tras declararla penalmente responsable y en calidad de determinadora del delito de soborno en actuación penal. La misma pena le fue impuesta al entonces abogado Arcadio Martínez Pumarejo.

“Condena que indica la proclividad al delito de la hoy enjuiciada, que ya atentó una vez contra el bien jurídico de la eficaz y recta impartición de justicia, pasando por alto sus títulos universitarios y la alta dignidad que significa ser rectora de una institución de estudios superiores”.

Por otra parte, este miércoles se inicia en el Juzgado Décimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento, el juicio oral dentro del proceso de autopréstamos, en el que la Fiscalía 13 de la Dirección Nacional contra Lavado de Activos acusa a Silvia Gette Ponce por el delito de abuso de confianza agravado.

Según el ente acusador, entre los años 2008 y 2012, Gette Ponce realizó autopréstamos por valor de $1,75 millones de la Universidad Autónoma del Caribe, dineros que se dispuso a cancelar mediante cuotas de $3 millones mensuales y sin intereses.

A la audiencia asistirán inicialmente los testigos de la Fiscalía.

Te puede interesar

Compártelo en: