¿Qué Pasa?

A ningún colombiano le podrán exigir la libreta militar para poder trabajar

El Congreso aprobó la Ley ProJoven que además apoyará el emprendimiento.

Compartir en:
Por:

Este miércoles 20 de abril el Congreso aprobó la ley que impulsa a los jóvenes entre los 18 y 28 años a conseguir fácilmente empleo, promoviendo el emprendimiento juvenil y eliminando la exigencia de la libreta militar para ingresar a un trabajo.

"Celebramos que el Congreso de la República aprobó en su último debate la Ley de Jóvenes sin Barreras o Ley ProJoven, que crea oportunidades para los jóvenes en Colombia", señaló Luis Ernesto Gómez, viceministro de Empleo y Pensiones.


Luis Ernesto Gómez, viceministro de Empleo y Pensiones. | Foto: movimientoclic.com


La votación a favor del proyecto 135 de 2015 fue unánime y busca darle una importancia a este sector que estaba presentando problemas para iniciar la vida laboral y hacía crecer los índices de desempleo llevándolos a la opción de optar por un trabajo informal.

Según eltiempo.co la ley incluye tres beneficios principales que deben quedar claros:

1.

Se elimina el requisito de la libreta militar para el primer empleo, pero no significa que ya no será obligatorio adquirirla. La ley impulsa la idea de que los jóvenes obtenga empleo sin la libreta pero el texto deja claro que el documento tendrá que ser pagado por el joven con un plazo máximo de 18 meses luego de haber ingresado a su trabajo.

2.

Las empresas de emprendimiento juvenil estarán exoneradas del registro mercantil por unos años.

3.

Cuando se vincule a un joven y esto implique la ampliación de la nómina de una empresa, durante el primer año de vinculación no va a pagar la cotización a las cajas de compensación familiar que equivale al 4% de los salarios.

Antonio José Correa, coordinador y presidente de la Comisión Séptima, agradeció a los involucrados por este logro para la juventud colombiana:


Foto: angelasofiagarzon.wordpress.com


"Nos sentimos verdaderamente complacidos con el respaldo unánime de todas las bancadas, donde se mostró la real importancia de poder ayudar a un sector tan importante en nuestro país, como es la juventud colombiana".

Según los datos de la Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, en el 2013 se encontraban 565.000 jóvenes entre 18 y 18 años en condición de remisos, o sea que más de medio millón de jóvenes no podían adquirir un trabajo formal, con garantías y beneficios del trabajador por la exigencia de la tarjeta militar.

Y es que de acuerdo con la información suministrada por el Ministerio del Trabajo, el 2015 culminó con una tasa de desempleo del 83.9% y en el rango de jóvenes entre 18 y 18 años alcanzó un 15.3%.

La ley fue aprobada por el Congreso y solo falta la sanción presidencial por parte de Juan Manuel Santos para que empiece a regir. Santos manifestó su agrado con la aprobación en su cuenta de Twitter.

Para más noticias siguenos en nuestra FanPage