Niño sicario de Medellín tiene doce muertos encima: Fiscalía
El titulo es:Niño sicario de Medellín tiene doce muertos encima: Fiscalía
Foto detalle: 
Imagen captada de video cuando asesina a uno de los dos hombres, al anochecer del miércoles en Medellín.
aldia_web
Redacción ALDIA

Niño sicario de Medellín tiene doce muertos encima: Fiscalía

7.6K

Su caso no es rehabilitable, afirman expertos.

El niño asesino de Medellín, cuya imagen se hizo viral en mensajería WhatsApp el pasado fin de semana, cuando a sangre fría y en tiempo real se le ve asesinando a bala a dos personas; tiene otros 10 muertos en su historial criminal, informó la Fiscalía.

Sin embargo, solo podrá ser juzgado por estos dos últimos homicidios, pues los 10 anteriores a estos los cometió cuando era menor de edad.

Para la ley colombiana hasta los 13 años 364 días a una persona se le considera menor de edad, es decir, inimputable; lo que significa que no se le puede procesar judicialmente sin importar el delito, incluido el homicidio, desde luego.

De los 14 en adelante ya es cobijado con la justicia para adolescente. El niño sicario paisa cumplió los 14 años de edad el 18 de diciembre del 2018, por tanto puede ser juzgado y condenado a la pena máxima de ocho años de prisión, que contempla esta jurisdicción especial.

El doble homicidio cometido por el muchacho ocurrió el miércoles pasado en las afueras de un establecimiento comercial en el barrio Santa Lucía de la comuna 12 de Medellín. Las víctimas fueron identificadas como Darío Alexis Atehortúa, de 43 años; y Mateo Cuesta Prieto, de 30.

La Fiscalía tiene evidencia de que el menor estaba al servicio de la banda criminal ‘La Torre’ de Medellín, que actúa en la Comuna 13. Se trata de una organización criminal que se dedica a la extorsión, narcotráfico y asesinatos por contrato, para lo cual cuenta con una red de sicarios entre los que se encontraba el ‘pelao’. Este grupo mantiene actualmente un enfrentamiento con otra banda de la Comuna 12, a lo cual se atribuye el doble homicidio que ejecutó el llamado ya niño sicario. Tras matar a estas dos personas el muchacho huyó corriendo, pero fue capturado rápidamente por la Policía, que le encontró el arma en su poder con seis proyectiles percutidos.

Al ser aprehendido se identificó con una tarjeta de identidad de un hermano, pero luego se confirmó plenamente que el documento no le correspondía.

‘NO ES REHABILITABLE’

Luis Fernando Quijano, presidente de la Ong Corpades, explicó al diario El Tiempo que “por los antecedentes del menor y por la forma como ejecutó el doble crimen, es claro que no es un recién llegado al mundo del crimen”. 

La psiquiatra infantil Olga Albornoz precisó a su vez que si bien no es nuevo que haya menores en la delincuencia, este niño, aunque “aparece tierno e indefenso, (...) ya es un asesino”. 

De acuerdo con la profesional hay factores sociales y culturales que pudieron influir en su conducta, “pero también hay una parte biológica, que es la sociopatía. No a todos los niños de 12 años, por más adiestrados que estén, es tan fácil llevarlos a ser asesinos a sangre fría”, explicó.

Agregó que “si el niño es como lo están revelando, no es rehabilitable y debería ser juzgado con todo el rigor de la ley, pues ha mostrado que es supremamente peligroso”, subrayó.

El menor aceptó el delito de homicidio agravado por el caso de los dos hombres asesinados, y le impusieron medida de internamiento preventivo.

Te puede interesar

Compártelo en: