“No tienen derecho a abrir la boca”: nueva amenaza a líderes de El Salado
El titulo es:“No tienen derecho a abrir la boca”: nueva amenaza a líderes de El Salado
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

“No tienen derecho a abrir la boca”: nueva amenaza a líderes de El Salado

22

Las intimidaciones llegaron a través de mensajes de texto. El Gobierno reitera que garantiza la seguridad en la zona.

Hacia el mediodía de este miércoles, varios líderes del corregimiento de El Salado, Bolívar, reportaron que recibieron nuevas amenazas, pese al consejo de seguridad que se llevó a cabo el pasado martes, tras las intimidaciones de las que habían sido víctimas el fin de semana.

Una de las víctimas aseguró que las nuevas intimidaciones llegaron por medio de mensaje de texto en el que les advertían  a los líderes que “no tienen derecho a abrir la boca”.

“El Salado es una tierra donde la gente cree que jamás un grupo paramilitar entrará a masacrarlos nuevamente… El día que menos lo piensen entramos y todos los marcados morirán o simplemente acabamos con ustedes si no abandona el territorio”, señala uno de los mensajes enviados.

Los mensajes llegaron justamente cuando varios líderes se encontraban en una reunión donde se analizaba la situación de las recientes intimidaciones.

“Estoy aterrada, esto parece que no va a terminar. Solo esperaron que los funcionarios se marcharan para poder continuar con las amenazas”, contó a este medio una de las personas intimidadas.

El pasado martes, la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, estuvo en el municipio del Carmen de Bolívar, encabezando el consejo de seguridad en el que ofrecen una recompensa de 20 millones de pesos por información relacionada con los autores de las amenazas a líderes del corregimiento.

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo a través del vicedefensor Luis Andrés Fajardo, manifestó que se requiere investigar a fondo lo sucedido “sin descartar ninguna hipótesis”.

“Hay que considerar la presencia de miembros del ‘Clan del Golfo’ en la zona. Se requiere presencia de la fuerza pública y programas de apoyo psicosocial con la población de El Salado.  La Defensoría del Pueblo acompañará a la comunidad, para que se garantice la protección de sus derechos”, dijo el funcionario.

Unas acciones

La consejera Gutiérrez señaló que la Armada Nacional y la Policía Nacional continuarán garantizando la seguridad y control del territorio.

También que el Comando General de las FF. MM. envió al Gaula Élite a la zona y que la Fiscalía se comprometió a acelerar las investigaciones.

“Resulta comprensible el temor de la comunidad, pues las violaciones de DD. HH. de parte de los criminales generan desasosiego”, manifestó la alta funcionaria.

Recordó Gutiérrez que el 8 de enero de 2019 hubo amenazas contra la líder Yirley Velasco y que esta investigación logró en 29 días la captura del responsable. En relación con una segunda denuncia del 16 de enero de 2020, en 124 días se identificó a una mujer como autora intelectual y material, quien se allanó a los cargos.

Te puede interesar

Compártelo en: