¿Qué Pasa?

Nueva modalidad de estafa utilizando a una aerolínea

Falso trabajador de Avianca pedía dinero por equipaje de supuesta pasajera.

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Paola Cárdenas, periodista barranquillera radicada hace 14 años en Barcelona (España), denunció a través de sus redes sociales la modalidad de estafa a la que estuvo expuesta su familia por un hombre que se hacía pasar por funcionario de Avianca a través de WhatsApp.

El mensaje llegó al celular de Ovidio Cárdenas, padre de la periodista, quien sí reside en Barranquilla. El remitente era otro número telefónico distinto al de su hija, pero, lo curioso es que tenía su misma foto de WhatsApp.

Este hombre fingió ser la periodista y en el mensaje pedía dinero “por tener su equipaje retenido en el aeropuerto por sobre peso”.

“A mi padre le escribieron desde un número telefónico en Colombia, y en la foto de perfil del contacto estaba mi foto. Él creía que estaba hablando conmigo. Le dijeron que yo estaba en Panamá y que iba para Colombia de sorpresa para las fiestas, pero que había tenido problemas con mi equipaje y él debía depositar 250 dólares o 700 mil pesos para que las maletas fueran liberadas”, contó Paola.

Luego de ese primer mensaje poco tiempo después, Ovidio recibió un segundo mensaje, de otro número celular, este ya tenía una foto de perfil con un logo de Avianca, y contenía datos especificativos para la consignación del dinero requerido.

“Cuando mi padre agregó el contacto en su celular, en la foto de perfil aparecía un logo de Avianca, y cuando le pidió identificarse este le envió dos imágenes en las que se observan una cédula de ciudadanía y un carné de la compañía”, explicó la mujer. Cédula de ciudadanía y el supuesto carné empresarial con el nombre de Camilo Andrés Torres Valbuena, número de identificación 1.023.323.123, lo sospechoso hasta ese momento era que en el carné se leía claramente en la parte superior “gerente de aeropuerto”, pero más abajo decía “Encargado de equipajes extraviados”.

Mientras Ovidio buscaba desesperado el dinero para hacérselo llegar a su hija, se le ocurrió llamar a su hermana, que también vive en España. Esta le manifestó que Paola no había salido de Barcelona, que ella había estado en contacto con ella y que no consignara nada, que mejor la llamara.

“Mi papá me llama, yo le contesto, me pregunta cómo estoy, le digo que bien. Me sigue preguntando que donde estaba, y yo le respondo que en Barcelona, y luego me cuenta todo este rollo que me tiene un poco desconcertada, porque mi viejo estaba muy asustado y estaba buscando el dinero para transferirlo; pero gracias a Dios no pasó y ya en Colombia mis familiares están poniendo en conocimiento de las autoridades esta situación”, dijo Paola.

Este medio contactó a la aerolínea colombiana para saber si este sujeto hacía parte de la nómina de empleados de la compañía.

“Efectivamente, el señor no hace parte de nuestra compañía y ese no es el carné oficial de Avianca. Desde Avianca constantemente recomendamos a nuestros viajeros ser cuidadosos y proteger sus datos. Nuestro personal nunca contacta a los viajeros por WhatsApp, ni por mensajes de texto”, envió en una comunicación la compañía.

Asimismo al consultar el número de cédula en la página de la Registraduría Nacional, este no existe en la plataforma.

Afortunadamente el hecho delictivo no se consumó, sin embargo, cuenta Paola Cárdenas que a raíz de este hecho su padre ha quedado muy nervioso. “Es un hombre ya muy mayor, y noté cuando se puso en contacto conmigo que tenía ganas de llorar”.

La Policía Metropolitana reconoce con esta denuncia una nueva modalidad conocida como ‘llamada millonaria’, y sugiere estar muy precavidos con la información que se expone en redes sociales.

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