Nuevo cambio de alcalde en chiriguaná
El titulo es:Nuevo cambio de alcalde en chiriguaná
Foto detalle: 
Eduardo Esquivel López vuelve a la Alcaldía y Zunilda Toloza Pérez sale.
aldia_web
Redacción ALDIA

Nuevo cambio de alcalde en chiriguaná

120

Por una decisión del Tribunal Superior del Cesar

En decisión de segunda instancia, el Tribunal Superior del Cesar determinó “revocar” la sentencia de impugnación que se había proferido en contra de un fallo de la Procuraduría General de la Nación y que garantizaba a Zunilda Toloza Pérez su presencia en la Alcaldía de Chiriguaná, en calidad de alcaldesa.

Así las cosas, Eduardo Emilio Esquivel López tendrá que regresar al palacio municipal a concluir el periodo administrativo y cumplir con el encargo decretado por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, a partir de la selección que hizo de una terna enviada por el Partido de La U.

La historia de los cambios en la titularidad del mandatario de Chiriguaná inició a partir de que la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 13 años, en agosto de 2018, a Zunilda Toloza Pérez, y a tres concejales de ese municipio al centro del Cesar, por irregularidades en la elección del personero.

El fallo del Ministerio Público surgió a partir de una queja radicada el 18 de julio de 2016 por Pedro Miguel Peinado, quien denunciaba que la mandataria y los concejales no daban cumplimiento a un fallo de tutela emitido por el Juzgado Civil del Circuito de ese municipio, proferido el 8 de junio de 2016.

Sin embargo en una primera instancia, los sancionados habían resultado absueltos por la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, en audiencia del 22 de noviembre de 2017; sin embargo, la Sala Disciplinaria de la misma Procuraduría atendió la apelación en su momento del quejoso y profirió esa nueva decisión.

Pese a la decisión del Ministerio Público, la defensa técnica de Zunilda Toloza Pérez activó una acción de tutela en contra del fallo de la Procuraduría, alegando “transgresión del derecho al debido proceso, de los derechos políticos en términos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos como elector, a las garantías judiciales, derechos políticos, derecho a la igualdad y deber de adoptar disposiciones de derecho interno”, por lo que el juez civil del circuito de Chiriguaná falló a favor de ella.

Esa decisión fue impugnada y la nueva determinación dada a conocer el 30 de abril, por lo que queda con efecto la destitución de Toloza Pérez, obligando así el regreso de Eduardo Esquivel a la Alcaldía.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: