¿Qué Pasa?

Oficina Jurídica revela pruebas contra gerente del Hospital de Malambo

El jefe de la dependencia asegura que Eimy Camargo llegó al cargo por nombramiento del alcalde y no por concurso de méritos.

Compartir en:
Por:

En el caso de las presuntas irregularidades por el nombramiento de los Gerentes del Hospital de Malambo, Eimy Liz Camargo y Heger Buelvas; el Jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Malambo, Julio Gutiérrez, aclaró que la administración Municipal quiso ser prudente y guardar silencio hasta la fecha, para recopilar pruebas y sustentar con los siguientes argumentos:

Uno de los documentos aportados por parte de la gerente Eimy Liz Camargo, que sirvió para que un juez de tutela le reconociera sus derechos, es falso, el cual, según el abogado Gutiérrez es “declaración jurada rendida para fines extraprocesales #22113, con fecha de 3 de abril de 2020, ante el Notario Primero (e) del Círculo de Soledad, Andrés Felipe Altamar Barrios”.

Lo anterior, agregó Jefe de la Oficina Jurídica, teniendo en cuenta que, a raíz de la pandemia de la covid-19, la Superintendencia de Notariado y Registro expidió la Resolución No. 03196 del 27 de marzo del 2020 y estableció horarios especiales a las notarías del país para la prestación del servicio público notarial, estableciendo un sistema de turnos en aquellos círculos notariales en los que existe más de dos notarías, y solicitó que a través del correo gestion.notarial@supernotariado.gov.co cada notaría informara qué día prestaría sus servicios.

“Por lo anterior, el señor Juan Bernardo Altamar Santadomingo, Notario Primero del Círculo de Soledad, informó al correo electrónico de la Superintendencia de Notariado y Registro, que la Notaría había prestado servicio el día 1 y 8 de abril del 2020, restando veracidad del documento con fecha 3 de abril entregado por la señora Eimy Liz Camargo”.

Como segundo punto, frente al fallo en primera instancia expedido por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal de Malambo, que denegó reconocer los derechos a la tutelante; el asesor jurídico señaló que fue un fallo transparente y objetivo, que se fundamentó con argumentos jurídicos y se acogieron los derechos por parte del Municipio.

En cuanto al fallo en segunda instancia, expedido por el Juzgado Primero Civil del Circuito de Soledad, que ordenó el reintegro de la gerente del Hospital; Gutiérrez explicó que “fue un fallo muy ambiguo, escueto y vacío” y aunque solicitó una aclaración sobre el mismo, esta fue contestada, pero sin argumentos de peso, y no se ordenó un decreto de nombramiento de Eimy Camargo por parte de la Administración para su vinculación como Gerente, ni se invalidó el del gerente encargado, Heger Buelvas.

En dicho sentido, Gutiérrez recordó el artículo 20 de la Ley 1979 de 2016, que hace referencia al nombramiento de Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial serán nombrados por el Jefe de la respectiva Entidad Territorial (Alcalde) y aclaró que la señora Eimy Liz Camargo no fue elegida por concurso de méritos. “Este juez de segunda instancia pretende que la señora Eimy Camargo llegue a su puesto sin hacerse nombramiento”, agregó.

Julio Gutiérrez, jefe de jurídica, manifestó que contra el fallo en Segunda instancia, la Administración instauró una tutela, que lleva como anexo la denuncia penal y disciplinaria, que presentó la Veeduría Ciudadana en contra del juez, ante los diferentes órganos de control.

Esta tutela en contra del fallo se lleva a cabo en el Tribunal Superior Sala Civil Familia, con el Magistrado Alfredo Castilla Torres, y el número de radicación: 08001221300020210066100.

Aquí se habló de