¿Qué Pasa?

Ojo con eso: viruela del mono llegó a Colombia y Distrito hace llamado de alerta

Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla, indicó que se realizará un seguimiento estricto del avance del virus, en un trabajo aliado con las EPS y las IPS de la ciudad.

Compartir en:
Por:

En las últimas horas, el país se estremeció con la noticia de la aparición de tres casos de la enfermedad denominada como viruela del mono. Así fue confirmado por el Ministerio de Salud, entidad encargada de revelar que los pacientes se encuentran en las ciudades de Bogotá y Medellín.

Debido a lo anterior, este viernes el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, hizo un llamado para que los barranquilleros prioricen su cuidado y estén pendientes ante la posible presentación de síntomas.

“Nuestra invitación es a estar pendiente en las personas que además de los síntomas como malestar, pérdida de apetito, fatiga, fiebre seguida, lesiones en la piel eruptivas tipo espnilla en todo el cuerpo, deben acudir a los servicios de salud. EPS y las IPS mantendrán vigilancia y seguimiento epidemiológico en la ciudad”, resaltó el funcionario distrital.

Resaltó que las autoridades de salud a nivel nacional han informado el cierre de los tres casos que fueron detectados en Bogotá y Medellín. “Debemos aprender el autocuidado como lo hicimos con el covid-19, es lo más importante”, puntualizó.

Síntomas frecuentes

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, precisó que las primeras manifestaciones de esta enfermedad pueden incluir fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones maculopapulosas.

Asimismo precisó: “La erupción suele comenzar entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse. En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”.

Aquí se habló de