¿Qué Pasa?

¡Ojo, padres! Prohíben el castigo físico a niños en Colombia

Senado aprobó el martes un proyecto en este sentido.

Compartir en:
Por:

La plenaria del Senado aprobó el pasado martes en último debate el proyecto de ley que prohíbe los castigos físicos o tratos crueles contra niños, niñas y adolescentes, con lo que la norma pasa a conciliación.

El articulado tuvo el respaldo de la mayoría de bancadas del Congreso, menos la de Colombia Justa Libres, que consideró que se trataba de una “intromisión” del Estado en la “crianza” de los hijos.

Al respecto, el senador John Milton Rodríguez, de esta bancada de tendencia religiosa, advirtió: “Reitero mi rechazo y solicitud de archivo al este proyecto referente a la prohibición del castigo físico por ser inconstitucional e innecesario, promoviendo la intromisión del Estado en la autonomía que tienen los padres para educar a sus hijos”.

Por su parte, el representante liberal Harry González, coautor de la iniciativa, saludó su aval en la cámara alta: “Esta ley es una ley de prevención, no es sancionatoria y establece una política pública de pedagogía y prevención para evitar más violencia”.

A su turno, el senador Roy Barreras, disidente de La U, criticó a la colectividad que se opuso al proyecto: “Es bueno que los padres de familia cristianos sepan que congresistas de Colombia Justa Libres se opusieron a prohibir el castigo físico contra los niños. Las teocracias defienden incluso la ablación del clítoris en las niñas y la lapidación de la mujer infiel”.

Y la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático y ponente del articulado, advirtió que no se trataba de una ley estatutaria, como reclamaban quienes se oponían a la norma: “Esto no es una ley estatutaria porque aquí no estamos regulando ningún derecho fundamental. Uno no tiene un derecho fundamental a no ser golpeado, ni tiene el derecho fundamental a golpear a los hijos”.

Aquí se habló de