Once años de cárcel por linchamiento a vigilante en urbanización El Parque
El titulo es:Once años de cárcel por linchamiento a vigilante en urbanización El Parque
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
El vigilante Rafael Viloria Franco fue lapidado en El Parque y Sebastián Gómez Santana fue condenado a 11 años de cárcel.
aldia_web
Redacción ALDIA

Once años de cárcel por linchamiento a vigilante en urbanización El Parque

10.3K

Ayer se conoció primera condena por este brutal asesinato.

A la pena de 11 años de prisión fue condenado por el juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento, Sebastián Camilo Gómez Santana, uno de los responsables del brutal linchamiento a piedra, cuchillo y palo del vigilante privado Rafael Alejandro Viloria Franco, ocurrido el pasado 24 de septiembre en la urbanización El Parque de Santa Marta.

[VER: El brutal linchamiento que tiene conmocionados a los habitantes de Santa Marta ]

Esta es la primera sentencia sobre el sonado caso. A Gómez Santana se le halló responsable del delito de homicidio agravado, al haber actuado con sevicia y puesto a la víctima en estado de indefensión. La sentencia fue proferida en la mañana de ayer, en audiencia pública celebrada en el segundo piso del edificio Galaxia por el Juez Helder Said Durán Rodríguez.

[VER: Capturan a presuntos asesinos de vigilante en Santa Marta y familiares de la víctima piden justicia ]

Rafael Alejandro Viloria Franco fue masacrado por varias personas a las que les reclamó que lo habían atracado y despojado de una cantidad de dinero en días pasados. El linchamiento causó conmoción en la ciudad y el país por la forma cruel y despiadada como fue masacrado por sus verdugos, en plena vía pública ante la vista de mucha gente que no intervino en defensa de la víctima.

Este hecho atroz quedó grabado en decenas de teléfonos móviles y luego se hizo viral a través de las redes sociales. Las imágenes mostraron la sevicia con la que actuaron cerca de diez jóvenes en contra de la víctima. Los demás procesados en esta investigación igualmente buscan un preacuerdo con la Fiscalía para una sentencia más benigna.

[VER: “No fue un error, sabían lo que hacían”: Fiscalía sobre asesinos de vigilante en Santa Marta ]

En la diligencia de ayer el condenado Gómez estuvo asistido por el abogado Jairo Villalba, quien estuvo de acuerdo con la sentencia preacordada. En representación del ente acusador actuó Moisés Roca. La sentencia quedó en firme al ser acogida por las partes intervinientes, con la presencia del acusado, quien al término de la diligencia fue remitido de nuevo a las dependencias de la cárcel custodiado por guardianes del Inpec.

En esta investigación también están vinculados Guillermo Jaramillo Ríos, alias Guille; Gilberth Emilio Caicedo Arrieta y Víctor Escorcia Hernández, quienes están cobijados con medida de aseguramiento.

Permanecen detenidos en la cárcel judicial ‘Rodrigo de Bastidas’ de Santa Marta. Por su parte el abogado Jairo Villalba, dijo que el preacuerdo consistió en que a su defendido en un principio la Fiscalía lo acusó por el delito de homicidio agravado, en calidad de autor, pero se concilió en el sentido de que se cambió la forma de participación, es decir, de autor a cómplice. En la diligencia Sebastián Gómez, aceptó su participación en la muerte del vigilante, para que se le concediera la rebaja de la tercera parte de la pena.

En un interrogatorio que aparece anexado al expediente, Gómez confiesa a la Policía judicial su participación en los hechos, al haber arrojado piedras, en contra de Viloria, que murió, según el protocolo de necropsia, con trauma facial severo en el cráneo, que le produjo hemorragia, además, de profundas heridas en cuero cabelludo y mano izquierda, al igual que trauma en cuello. También presentó lesiones en el abdomen y pulmones, al ser agredido con armas cortopunzantes.

Te puede interesar

Compártelo en: