¿Qué Pasa?

Otro caso de extranjera muerta tras lipoescultura en Barranquilla

Kimberly Kishma Ward, ciudadana canadiense, operada también por el médico Marcos Petro Toro en 2018, murió debido a una parálisis cerebral.

Compartir en:
Por:

Luego de que AL DÍA diera a conocer en primicia la muerte de la ciudadana ecuatoriana residente en Estados Unidos Rosa García, quien después de someterse a una cirugía estética sufrió complicaciones en el proceso posoperatorio, este medio tuvo conocimiento de otro fallecimiento que involucra a otra ciudadana extranjera.

Se trata de Kimberly Kishma Ward, ciudadana canadiense que se realizó un procedimiento estético en 2018 y que murió en el mes de julio a causa de una parálisis cerebral.

Según fuentes consultadas por AL DÍA, la ciudadana extranjera fue trasladada desde la clínica Portoazul hasta la clínica Adelita de Char, donde permaneció por varios meses en coma hasta que fue repatriada a su país de residencia, donde murió el pasado mes de julio.

La oficina de prensa de la Clínica Portoazul confirmó a AL DÍA que Kishma Ward fue operada en dicha institución por el doctor Marcos Petro, cirujano quien también realizó un procedimiento estético el pasado 29 de agosto a la ecuatoriana Rosa García en la clínica Iberoamericana.

“Desconocíamos el fallecimiento de la paciente, pues el Dr. Petro fue desvinculado de esta institución hace más de un año. La paciente Kishma Ward llegó a nuestra institución en 2018 en calidad de paciente del Dr. Marcos Petro y tuvo una complicación quirúrgica inherente al procedimiento realizado, por lo que permaneció hospitalizada y semanas después egresa de nuestra institución en condiciones de salud estables. Es importante recordar que guardar la confidencialidad de la historia clínica es deber de la IPS”, se lee en el reporte dado por la institución, el cual explica, además, por qué Petro Toro ya no realiza procedimientos quirúrgicos en el centro asistencial. “Desde el año 2018 la clínica no tiene ningún tipo de relación comercial o contractual con el Dr. Petro, es decir, el Dr. no hace parte de nuestro grupo de médicos adscritos. No tenemos conocimiento sobre un proceso penal en contra del Dr. Petro. Sin embargo, la clínica Portoazul adelantó un proceso civil contra Perfeccionando la Belleza Humana, sociedad representada por el mencionado médico, por discrepancias administrativas”, resalta el comunicado.

A esta casa editorial llegaron reportes por medio del servicio ‘wasapea’ de personas que aseguran haberse realizado procedimientos estéticos con el doctor Petro Toro. De acuerdo con los tres extranjeros que contactaron a AL DÍA, en los procedimientos operatorios y posoperatorios realizados en Barranquilla sufrieron daños estéticos, como de salud.

Al respecto, la clínica Portoazul indicó: “No conocemos estas denuncias, pues el seguimiento de los pacientes luego de que egresaban de la institución era responsabilidad del Dr. Petro”.

AL DÍA contactó a el equipo jurídico de Perfeccionando la Belleza Humana, sociedad representada por el doctor Petro Toro, para preguntarle sobre estas tres denuncias.

El doctor Jorge Raad Berrío, abogado del cirujano, explicó que estaba en búsqueda de los archivos e historias clínicas de los pacientes involucrados. Sin embargo, dijo que por ser domingo (el día en que este medio le consultó) respondería los cuestionamientos este lunes.

“Como política, la organización Perfeccionando la Belleza Humana es de puertas abiertas, siempre está dispuesta a resolver cualquier inconformidad y/o corrección que un paciente del Dr. Petro necesite, inclusive, asumiendo todos los costos de la misma”, indicó Raad Berrío.

Repatriación de ciudadana americana

Luego de que el pasado sábado se reportara el fallecimiento por muerte cerebral de la ecuatoriana residente en EEUU, Rosa García. EL HERALDO pudo conocer por fuentes allegadas al caso que el cuerpo de la mujer será trasladado a la ciudad de Bogotá para ser repatriado hacia los Estados Unidos.

Familiares de García que llegaron a la ciudad, no quisieron entregar declaraciones acerca del fallecimiento de la mujer de 44 años.

Con información de: Camilo Bermúdez.