¿Qué Pasa?

Pagará 22 años de cárcel por matar y quemar a su marido

Los hechos sucedieron en zona rural de Codazzi.

Compartir en:
Por:

Rosa Elena Villabón Valencia fue condenada a 22 años, 10 meses y 27 días de cárcel, como responsable de la muerte de su compañero sentimental Arquímedes Tarifa Vargas, de 43 años, con quien sostuvo una relación amorosa durante tres meses, en hechos registrados en una finca en las estribaciones de la Serranía del Perijá, en jurisdicción del municipio de Codazzi, el 22 de diciembre de 2018.

La condena fue proferida por el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, donde el Juez indicó que esta mujer de 22 años realizó un preacuerdo con la Fiscalía y en la negociación tuvo rebaja en la pena, ya que aceptó su participación, siendo procesada por el delito de homicidio agravado.

Lea también: Crimen en Codazzi: ‘Rosa asesinó a Arquímedes cuando él dormía’

Estos hechos sucedieron en una finca cafetera en la vereda La Esperanza, zona Miraflores en Codazzi. Ahí Rosa Elena y Arquímedes convivían juntos, con una niña que solo era de ella. El día del crimen la mujer esperó que la víctima se durmiera para asesinarlo de varias puñaladas con un arma blanca, luego arrastró el cuerpo hasta un barranco y lo arrojó. Posteriormente esperó que amaneciera fue al pueblo, buscó gasolina e incineró el cadáver y lo tapó con ramas.

Según familiares de Arquímedes, esta mujer le contó al esposo de una tía todo lo que había hecho ya que este hombre fue el que la llevó para comprar la gasolina –no siendo él participe del homicidio–. Luego esta misma persona la convenció para que se fueran hasta la casa de él, y una vez estando en la vivienda llamó a la Policía y Rosa confesó que había matado a su pareja sentimental.

Rosa quien era 20 años menor que Arquímedes les ocultó su muerte a los familiares de este hombre, quienes al notar su ausencia empezaron a buscarlo. Incluso le preguntaron a ella, quien se mostró preocupada pero les dijo que también desconocía su paradero. Horas más tarde pasada la medianoche del 23 de diciembre encontraron el cuerpo incinerado.

¿Por qué lo mató?

Jeiner Morelos, yerno del occiso, indicó a AL DÍA, que para la época de los hechos que la muerte de Arquímedes fue planeada por Rosa para ella quedarse con 6 millones de pesos producto de la cosecha decembrina.

El dinero lo escondió en una maleta junto con unos papeles, con la excusa de que el efectivo era para comprarle ropa a su hija. Actualmente Rosa Elena Villabón Valencia se encuentra recluida en la Cárcel Judicial de Valledupar.