Paramilitar amenaza a docente en el sur del departamento de Bolívar
El titulo es:Paramilitar amenaza a docente en el sur del departamento de Bolívar
Foto detalle: 
La docente Magda Deyanira Ballestas Chivatá prestaba sus servicios en esta institución educativa del municipio de San Pablo. | Al Día
aldia_web
Rubén Darío Rodríguez

Paramilitar amenaza a docente en el sur del departamento de Bolívar

176

Se atribuye la intimidación a alias Carlos Mario.

Magda Deyanira Ballestas Chivatá, una maestra que laboraba en la sede La Mixta de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria y Comercial Ietac del municipio de San Pablo, sur de Bolívar, tuvo que abandonar el pueblo por amenazas de un presunto comandante de un grupo paramilitar que se identificó como Carlos Mario.

El hecho sucedió el pasado 30 de junio en medio de las festividades de San Pedro y San Pablo que se celebraban en esta población, por lo cual, la tensión reina en esta zona del sur del departamento.

La educadora recibió la llamada en la que el hombre le dice: “A mí no me hable así, si no quiere morirse. No me estrese que le estoy hablando de buena forma, le vengo a dar un comunicado y si no lo quiere recibir y le va a poner pero, y me va a decir cómo tengo que hablar y qué tengo que decir, entonces señora qué pena con usted, se tiene que ir de esta región o la asesino. Usted sabe que nosotros acá asesinamos al que nos dé la gana”.

No obstante, la docente le pidió que le envíe el comunicado donde le ordenan que abandone la zona a lo que alias Carlos Mario responde: “Usted no tiene que hablarme en ese tono. Yo a usted no le voy a dar nada, simplemente hágame un favor y váyase de la región o yo mismo le comunico a las personas de la educación de aquí que si usted se queda en la región, pues la van a tener que recoger muerta”.

Ante la advertencia, la docente le comenta que ha sufrido mucho los estragos de la guerra pero el presunto jefe paramilitar le manifiesta: “A mí no me interesa si usted ha sufrido o no ha sufrido la guerra. Eso a mí no me interesa profesora. Simplemente le iba a dar un comunicado y se puso de grosera, entonces ahora inmediatamente se va de la región o queda declarada objetivo militar”.

En el audio, el sujeto intimida a la docente y le dice que le va a leer un comunicado que debe escuchar por el bien de ella y su núcleo familiar. La profesora le reclama que por el tono de voz toma ese mensaje como una amenaza y acto seguido el presunto comandante paramilitar le dice: “coja sus cositas y se me va de la región que yo aquí no vengo a que me diga cómo tengo que hacer las cosas”.

La docente le pregunta que qué mal ha hecho, que si trabajar es malo, a lo que el jefe paramilitar responde: “A mí no me venga a hablar así, se tiene que ir de acá o la asesino, usted sabe que nosotros acá asesinamos al que a nosotros nos dé la gana”.

YA SALIÓ DE SAN PABLO

Frente a la tensa situación y la advertencia hecha por parte del jefe paramilitar, las autoridades civiles decidieron trasladar a la docente a otra población del sur del departamento y de allí partió hacia Aguachica (Cesar) donde tiene la protección de las autoridades.

La amenaza contra Ballestas causa preocupación porque se da en medio de un aumento de casos de líderes sociales asesinados, por lo que el Sindicato Único de Educadores de Bolívar adelantará una junta para estudiar la situación y pedir a las autoridades las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de la docente.

SUDEB Y FECODE RECHAZAN AMENAZA

Desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode y el Sindicato Único de Docentes de Bolívar se rechazó la intimidación a la docente.

“Fecode se pronuncia rechazando esta violencia y estamos exigiendo al Gobierno garantías para el ejercicio de la labor docente.”, comentó Rafael Cuello, secretario general de Fecode. Igual suerte viven seis docentes del corregimiento de Vijagual, municipio de Puerto Wilches (Santander).

Te puede interesar

Compártelo en: