¿Qué Pasa?

Paramilitares lo desplazaron y 17 años después recuperó sus tierras

Fallo de Tribunal de Cartagena ordena restitución a campesino en Pailitas.

Compartir en:
Por:

Después de vivir 17 años desplazado, tras abandonar su predio en 2002 por presión de los paramilitares en el municipio de Pailitas. José Galván recuperó sus tierras tras un fallo del Tribunal de Cartagena, que además ordenó compensar a un segundo ocupante que acreditó buena fe, exento de culpa, al adquirir las mismas.

Teniendo en cuenta la sentencia, el Grupo Fondo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, será el encargado de realizar el pago al ocupante de buena fe, mientras que el titular José Galván regresará a su predio de 51 hectáreas, luego de liderar proceso como reclamante.

“Se hizo justicia en nuestro caso, aquí nos hicimos como familia y realizábamos actividades agropecuarias de ganadería y agricultura que le beneficiaba a poblaciones cercanas. Ahora tras muchos años de desplazamiento volvemos”, precisó Galván.

El expediente indica que para el año 2002, este campesino fue víctima de los paramilitares, quienes a través de amenazas lo obligaron a abandonar el lugar, desplazándose hacia varias ciudades de la costa para poder salvaguardar su vida y la de sus familiares.

“El hoy restituido fue blanco del desplazamiento debido a que por su predio pasaba un oleoducto de Ecopetrol donde transportaba gasolina y en el cual los paramilitares instalaron válvulas para el hurto del combustible. El grupo armado ejerció posesión de diez hectáreas de la parcela, de esta manera tomó el control total de la zona. José Galván regresará con apoyo de la entidad y podrá mejorar las condiciones de vida de su familia”, aseguró Claudia Manotas, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en el Cesar y La Guajira.