Pena máxima a ingeniero por feminicidios
El titulo es:Pena máxima a ingeniero por feminicidios
Foto detalle: 
El ingeniero Róbinson Castellanos Plata fue condenado a 60 años de prisión por el delito de feminicidio agravado.
aldia_web
Jesús Solano

Pena máxima a ingeniero por feminicidios

1.0K

Juez ratificó la condena de 60 años de cárcel en contra de Róbinson Castellanos Plata.

El juez Primero Penal del Circuito de El Banco (Magdalena), Óscar Armando García Barrios, impuso la máxima pena que hay en Colombia, de 60 años, al ingeniero Róbinson Castellanos Plata, de 50 años, tras hallarlo culpable del triple feminicidio de su esposa Gloria Leal Valeta, su cuñada Mercedes Leal Valeta, y de su hijastra Andrea Carolina Castellanos Leal.

La audiencia de lectura de fallo se llevó a cabo ayer y así se da por cerrado uno de los peores crímenes ocurridos en el Magdalena, cuando el 14 de enero de 2017, el ingeniero Castellanos llevó a su familia a un paseo a la ciénaga de Chilloa en el municipio de El Banco para asesinarla.

Alfonso Leal Valeta, hermano  y tío de las víctimas, se mostró agradecido por todo el trabajo hecho por la Red de Mujeres del Magdalena y aseguró que “en Colombia si se puede confiar en la justicia”.

“Fue todo demasiado rápido, se resolvió en menos de tres años, aunque el tipo hizo todo lo posible para aplazar las audiencias, pero nunca bajamos los brazos”, manifestó el familiar de las Leal Valeta.

El cruel asesinato de las mujeres ocurrió por la avaricia de Róbinson Castellanos, el cual pretendía quedarse con los bienes de su esposa.

“Las propiedades podrían llegar a estar sobre los 3.000 millones de pesos y se cree que no devolver esa herencia fue el móvil del múltiple crimen”, detallaron investigadores judiciales.

En total fueron 54 testigos que participaron en la investigación judicial. El principal fue un informante protegido por la Fiscalía, quien estuvo el día de los hechos. “Esta persona detalló cómo trasladaron mediante engaños a las víctimas, y las condujeron a la ciénaga de Chilloa (área rural de El Banco), en donde fueron torturadas y degolladas”, reveló una fuente judicial.

El proceso fue liderado por la Red de Mujeres del Magdalena y por el abogado Juan Jader Zambrano Pacheco, el cual reveló que se trató de un proceso duro que contó con el apoyo de las fiscales Especializadas Sonia Gallego y Sol María Peña.

Róbinson Castellanos fue condenado por el delito de feminicidio agravado, teniendo en cuenta que una de las víctimas era una persona en condición de discapacidad cognitiva.

El ingeniero permanecerá el resto de sus días recluido en la en la Cárcel El Pedregal de Medellín.

Te puede interesar

Compártelo en: