Pensamientos suicidas: Otro de los efectos colaterales de las niñas que participaron en jornada de vacunación
El titulo es:Pensamientos suicidas: Otro de los efectos colaterales de las niñas que participaron en jornada de vacunación
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Científicos de la Universidad de Cartagena se encuentran preocupados por los intentos de suicidio de las niñas afectadas | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Pensamientos suicidas: Otro de los efectos colaterales de las niñas que participaron en jornada de vacunación

2.5K

El 30 de mayo de 2014 las niñas habrían recibido una vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y a partir de ese momento, según sus padres, se desencadenó una serie de complicaciones médicas graves.

La mañana del jueves se dieron los primeros resultados del estudio realiza­do por la Universidad de Cartagena en el caso de las niñas que  se vieron presuntamente afectadas por las vacunas con­tra el Síndrome del Papiloma Humano. La jornada fue a solicitud de los padres y contó con el respaldo de la Gobernación del Departamento de Bolívar.

Un total de 35 niñas y adolescentes de El Carmen de Bolívar viajaron en julio de 2017 en compañía de sus padres, reci­bieron atención médica especializada en el Hospital Universitario del Caribe, HUC, frente a los síntomas comunes como vómitos, desmayos, intoxicaciones, alteraciones del sistema nervioso, parálisis; que venían presentado desde hacía tres años, según lo expresado por sus familiares, tras las aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en una jornada de vacunación que se realizó en su escuela. 

En su exposición, el científico Jesús Olivera Bertel, manifestó su preocupa­ción por el estigma que le tienen a estas jóvenes, ya que en ocasiones se ha llega­do a mencionar que todo es producto de la sugestión y que en realidad no están en­fermas; sin embargo en las investigacio­nes adelantadas se logró establecer que esta vacuna, dejó secuelas tanto físicas como psicológicas y que uno de los datos que más le inquietó fue el incremento en los intentos de suicidio de estas niñas. “Durante el proceso de evaluación que se le realizó a algunas de estas niñas, los pe­diatras y el psiquiatra encontraron mar­cas de intentos de suicidio en sus brazos. Es imposible que una niña común y co­rriente quiera suicidarse por que sí, ellas tienen un problema de depresión impor­tante que hay que prestarle atención.Es un número de docenas de ni­ñas que han intentado suici­darse”, precisó Olivera Bertel.

Sin embargo, en la reunión también se precisó que otro de los factores que po­dría estar influyendo en las actitudes de estas niñas, es que vienen de una zona donde se vivió mucha violencia por parte de los grupos armados, lo cual también produce afectaciones a nivel psicológico.

Están inconformes

Milena Medina, madre de una de las afectadas, expresó su inconformismo con el informe presentado ya que no se dieron conclusiones concretas sobre los resultados de los exámenes realizados al grupo de niñas que vienen presentan­do enfermedades como Lupus, quistes, problemas renales y cardíacos e intentos de suicidio y esperan que se haga en los próximos días.

 

Te puede interesar

Compártelo en: