¿Qué Pasa?

Pescadores dieron muerte a ‘Julieta’, manatí liberada en el mar

La atacaron con palos y machete: Corpamag

Compartir en:
Por:

Julieta, la manatí que fue liberada el pasado 7 de julio en el mar Caribe, tras haber sido recuperada en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina, CAVR, de Corpamag, ubicado en el Acuario de El Rodadero, fue muerta presuntamente a manos de pescadores en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, confirmó que 'Julieta', que pesaba 450 kilogramos “fue atacada el miércoles por pescadores de Tasajera, llevándola a la muerte”.

Fue la denuncia de un ciudadano lo que hizo posible que el animal lo rescataran las autoridades ambientales y policivas, pues en un comienzo se pensó que aún estaba con vida, por tanto fue movilizada hacia el CVR Marino

Por esta circunstancia fue movilizada de urgencia al CVR Marino para prestarle atención científica.

Se dijo que en desarrollo del procedimiento de rescate de 'Julieta' hubo momentos de tensión entre las autoridades y varios pescadores. “Los manatíes son una especie amenazada a nivel mundial y en Colombia está casi extinta principalmente por la cacería indiscriminada, la cual es fuertemente penalizada y sancionada por la ley”, recordó Corpamag. Este manatí fue devuelto a su hábitat provisto con una correa para seguimiento VHF y satelital.

Este equipo tecnológico permite contar con la información sobre sus movimientos, siendo la primera vez que se realizaba esta experiencia en la zona.

En este sentido se dijo que por varios días se le observó por los lados de Pozos Colorado y por el Puente de La Barra, por donde habría ingresado a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La especie

‘Julieta’ pertenecía a la especie Trichechus Manatus, conocido también como Manatí de las Antillas, que se encuentra en la categoría Vulnerable (VU) de extinción en Colombia y en el mundo (UICN, 2021). Tenía una longitud de 3,35 metros y 450 kilogramos de peso y su primera captura fue el 5 de junio pasado cuando quedó atrapada en las redes de los pescadores del Parque Tayrona. En esa ocasión si fue entregada voluntariamente al CAVR Marino y en un mes fue recuperada.

Aquí se habló de