Piden apoyo de la comunidad para judicializar a los ‘Culebros’
El titulo es:Piden apoyo de la comunidad para judicializar a los ‘Culebros’
Anuncio
Foto detalle: 
Las autoridades visitaron a los familiares de Jeison Vásquez Pérez, asesinado de un tiro en la cabeza. Mientras tanto el pueblo permanece con una fuerte presencia policial y rige el toque de queda y la ley seca.
aldia_web
Andrés Gaitán García

Piden apoyo de la comunidad para judicializar a los ‘Culebros’

395

Los crímenes de esta banda delincuencial no pueden quedar impunes, es el momento de denunciarlos.

Las autoridades departamentales y policiales, con la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía y el Concejo de Luruaco; realizaron ayer un Consejo de Seguridad en el Centro de Desarrollo Infantil, CDI, del corregimiento de Santa Cruz, donde entre lunes y martes se presentaron una serie de hechos atroces que dejaron tres muertos y un intento de asonada. El pueblo amaneció ayer parcialmente militarizado, con fuerte presencia policial y bajo toque de queda y ley seca.

[VER: ‘Culebros’ descuartizaron a un agricultor y desataron un infierno que cobró otras dos vidas ]

Estas dos últimas medidas (toque de queda -de 10 pm a 5 am- y ley seca) se extendieron indefinidamente, “hasta que se restablezca el orden público de manera normal en la población”. La temporada en el infierno que vivieron los habitantes de Santa Cruz empezó la noche del pasado lunes cuando familiares de Antonio Abel Ávila Cabrera, agricultor de 78 años, encontraron su cadáver desmembrado en su finca, de nombre Los Cocos, situada a la salida del pueblo.

Esa noche un grupo de gente quemó tres casas donde habitaban los señalados como asesinos del campesino, los miembros de una banda delincuencial denominada los ‘Culebros’, que estaría integrada por miembros de una misma familia. La mañana del martes una turba linchó a Keiner Pérez Cabrera, alias ‘Culebrito’, a quien acusaban de ser miembro de este grupo.

A ‘Culebrito’ la comunidad le endilgó ser una de las personas que mató y picó a Antonio y responsable de otros homicidios, atracos y mutilaciones que han venido ocurriendo en el pueblo desde hace cinco años.

A las pocas horas del linchamiento, durante un operativo que tenía como fin sacar al resto de ‘Culebros’ del pueblo para evitar que los lincharan, una bala, presuntamente disparara por un policía, le quitó la vida a Jeison Vásquez Pérez, un cantante de champeta de 17 años, quien iba para la tienda y quedó en medio de la trifulca entre la gente que quería matar a los delincuentes y las autoridades que trataban de protegerlos.

Todas estas muertes, en especial las de Antonio y Jeison, crearon un estado de histeria colectiva y la comunidad amenazó con incendiar la Estación de Policía, por eso fue necesario reforzar la presencia de la autoridad en el pueblo y decretar la ley seca y el toque de queda.

EL CÍRCULO VICIOSO

Durante el Consejo de Seguridad realizado ayer se reveló que los ‘Culebros’ son señalados como responsables de otros dos asesinatos y de dejar lisados a dos hombres porque se opusieron a que los atracaran.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, los definió como un grupo delincuencial que impuso un régimen de terror en el pueblo a punta de robos, asesinatos y mutilaciones. Paradójicamente, de acuerdo con la Fiscalía, no existen denuncias en contra de los miembros de esta banda, integrada por al menos ocho hombres de la familia Pérez Cabrera, y por eso nunca los han podido judicializar.

Para Verano se trata de un círculo vicioso, ya que la brutalidad de los crímenes generó un estado de pánico tan grande que la gente no se atrevía a denunciarlos, y por eso nunca los podían enviar a la cárcel como debería haber ocurrido desde hace años. El Gobernador invitó a la comunidad a romper ese círculo vicioso y denunciar. No obstante familiares de Antonio, la última víctima de la banda, manifestaron que desde hace años denunciaron el acoso de Keiner, alias Culebrito, al agricultor, a quien le robaba los cultivos. Yoanis Ávila Sarmiento, hija de Antonio, recordó que hace año y medio ‘Culebrito’ intentó matar de un machetazo a su papá, pero no lo logró porque “un perro se metió en medio”, expresó.

La mujer afirmó que presentó denuncias contra Keiner en Santa Cruz y luego en Luruaco, pero nunca prosperaron porque en ese entonces el ‘Culebrito’ era menor de edad, y las autoridades le dijeron que no podían hacer nada. “Al final vimos que no pasaba nada, que no hacían nada y dejamos así, y vea lo que paso después, hasta donde llegaron las cosas porque mataron a mi papá de una forma inhumana”, se lamentó ayer Yoanis.

FISCALÍA PIDE DENUNCIAR

Rodrigo Restrepo, director de la Fiscalía en el Atlántico, invitó a la comunidad de Santa Cruz a denunciar a los ‘Culebros’ que se llevaron capturados para poder judicializarlos. “No hemos encontrado ni medio testigo que nos diga que vio a alguien salir de la finca del señor Antonio, yo espero y sé que vamos a encontrarlo para poder asegurar a los que quedan”, declaró Restrepo.

El fiscal le pidió a la ciudadanía confiar en las autoridades, respetar el debido proceso y no tomar justicia por mano propia. “Los jueces hacen su trabajo, la Policía el suyo, y nosotros el nuestro, nadie tiene derecho a arrebatarle la vida a nadie. Ni de la manera salvaje como lo hicieron con el campesino, ni como lo hicieron con el señalado homicida a quien lincharon”, indicó. AL DÍA conoció que los ‘Culebros’ que están capturado, quienes se salvaron que los lincharan, son: Sergio Cabrera, Luis Cabrera y Alex Pérez Cabrera.

INVESTIGAN ASESINATO DE JEISON

Con respecto al asesinato a bala del joven Jeison Vásquez Pérez, el general William Salamanca, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, manifestó que se abrió una investigación por parte de la Justicia Penal Militar, y si hubo responsabilidad de alguno de sus hombres o de algún miembro del CTI será castigado con todo el peso de la ley.

Antonio Ibáñez Merlano, inspector de Policía de Santa Cruz, denunció que el pueblo sufre un grave problema por la drogadicción, y eso ha generado una ola delincuencial que incluye los asesinatos y crímenes que les endilgan a los ‘Culebros’, ya que los miembros de la banda son drogadictos.

Ibáñez Mercado le pidió al gobernador, Eduardo Verano, designar un batallón del Ejército para garantizar la seguridad de los campesinos, ya que la mayoría de los habitantes de esta población deriva su sustento de la agricultura, siendo los principales cultivos el maíz, la yuca, guayaba y la guanábana.

Actualmente en Santa Cruz tienen 11 agentes de Policía para cuidar a aproximadamente 10 mil personas, que habitan en el corregimiento. “Hace como seis años hubo un homicidio y capturaron a Keiner, (alias ‘Culebrito’, quien fue linchado) pero no hubo pruebas y lo soltaron. Pero él alcanzó a manifestar que la víctima era homosexual, le había ofrecido dinero por sexo y al no pagarle lo tuvo que descuartizar”, relató el Inspector de Policía.

A los ‘Culebros’ también los sindican del asesinato el 2 de agosto del año pasado de un hombre de apellido Lemus, por robarle una botella de ron. También de dejar lisadas a varias personas, entre esos Gabino Zuñiga, de 60 años, a quien Keiner y sus compinches le habrían dado una ‘machetera’ para robarle $20 mil.

A Gabino le dieron machete en las manos, la cabeza y el cuello, hoy en día es una sombra del hombre que fue ya que prácticamente no tiene movilidad en los brazos, y sus familiares le tienen que hacer todo, desde darle la comunidad en la boca y hasta atender sus necesidades fisiológicas. Un asistente a la reunión, que pidió no identificarlo, manifestó estos sujetos también están relacionados con la venta de droga en Santa Cruz.

AL DÍA entrevistó a Gabino Zúñiga, víctima de los ‘Culebros’ a quien no lo dejaron entrar al Consejo de Seguridad porque vestía solo una bermuda. El campesino recordó que el ataque ocurrió hace nueve meses, cuando dormía solo en una finca cercana al corregimiento de 100 pesos.

Gabino afirma que Keiner y uno de sus hermanos le pidieron $20 mil, y a pesar de que él se los entregó lo machetearon sin piedad. La persona que desee ayudar a Gabino, cuya familia vive en condición de pobreza extrema llamando a la número celular 322-632-0605.

Te puede interesar

Compártelo en: