¿Qué Pasa?

Pillan en Medellín a presuntos implicados en crimen del fiscal paraguayo Pecci

Se trata de cinco personas que habrían participado en el asesinato perpetrado el pasado 10 de mayo en la isla Barú de Cartagena.

Compartir en:
Por:

Cinco personas fueron capturadas en las últimas horas en la ciudad de Medellín por estar presuntamente implicadas en el crimen del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.

De acuerdo con la información preliminar que se ha conocido, se trata de cuatro personas de nacionalidad colombiana y de un ciudadano venezolano.

Los detenidos serían imputados en las próximas horas por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Nimio Cardozo, director antisecuestro de la Policía del Paraguay, dijo a medios en Asunción que el operativo para la detención de los implicados en el asesinato inició en la madrugada de este viernes.

El dispositivo contó con la participación de investigadores colombianos, paraguayos y estadounidenses.

Según los reportes previos, por el crimen, que habría sido planeado desde Envigado, Antioquia, se habría pagado una suma de 120 mil dólares.

Uno de los que cayeron tendría nexos con Juan José Valencia, alias Andrea, señalado de liderar una denominada banda de narcotráfico, de sicariato y una denominada oficina de cobro.

Las capturas se producen un día después de que el ministro del Interior, Daniel Palacios y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, informaran en Asunción al presidente del Paraguay, Mario Abdo, sobre los avances de las investigaciones sobre el asesinato del funcionario judicial del país suramericano.

Días atrás se había conocido que una de las hipótesis más fuertes que tienen las autoridades sobre el crimen del fiscal antimafia, perpetrado el pasado 10 de mayo en zona insular de Cartagena, es que uno de los miembros del Clan del Golfo sería quien lo habría asesinado por requerimiento de narcotraficantes del Paraguay.

A esta conclusión se llega debido a que la Fiscalía ya tiene identificados a los autores materiales e intelectuales del homicidio de Pecci, cometido al parecer por una venganza contra varias decisiones adoptadas por el fiscal paraguayo relacionadas con procesos contra narcotraficantes de ese país que tenía a su cargo, así como con órdenes de extinción de dominio sobre varios de sus bienes.

Hay relación para el asesinato, según los investigadores, entre un cartel narcotraficante de Medellín y una organización ilegal de Paraguay, que a su vez hacía negocios con Juan José Valencia, alias Andrea, uno de los mayores narcotraficantes del Clan del Golfo.

Valencia está en la lista de extraditables de esa organización, luego de haber quedado entre los mandos tras la captura de alias Otoniel, ex jefe máximo del grupo paramilitar.

Tras el crimen de Pecci fueron allanadas las celdas del brasileño Waldemar Pereira, alias Cachorrao, de Primeiro Comando capital (PCC); la del extraditable brasileño-libanés Kassem Mohamad Higazi y las de tres 'narcos' colombianos que se encuentran en cárceles locales.