¿Qué Pasa?

¡Pillan a siete mujeres por fraude en juegos de azar!

Policía del Atlántico incautó computadores, compumuebles, televisores, entre otros elementos.

Compartir en:
Por:

Un duro golpe a los fraudes en los juegos de azar en el Atlántico propinó el Departamento de policía de esta zona del país, en coordinación con la unidad de Estructura de Apoyo de la Fiscalía, EDA, al capturar a siete mujeres e incautar varios elementos de cómputos.

El operativo se llevó a cabo en el municipio de Baranoa.

De acuerdo con la información suministrada por el Departamento de Policía Atlántico, las capturadas estarían, presuntamente, comercializando y almacenando todo tipo de juegos de azar ilegales, tales como rifas, chances en papeles sistematizados, rifas tipo baloto y máquinas para realizar los sorteos, las cuales no tenían la certificación por parte de Edusuerte, Coljuegos, Alcaldía y Gobernación y la respectiva recaudación del dinero de forma legal.

Las capturadas fueron identificadas como Jiseth Paola Galindo Peña, Mileidys Franco Correa, Wendy Lorena Ceballos Pérez, Naylyn del Valle Bejarano Ávila, Yerlis Adriana García Mejía, Elianis Julieth Pimienta Morales y Yenis Milena Maury Flórez, todas ejercían su labor como operadora de Juegos Keno, según las autoridades.

Modalidad delictiva

La actividad tiene su accionar delictivo en diferentes municipios del atlántico como Santo Tomás, Sabanagrande, Palmar de Varela, Baranoa, entre otros, la cual está dirigida por los llamados ‘promotores’ que también conocidos como ‘planteros’, quienes se encargan de financiar la actividad irregular, o los denominados ‘pachangueros’, quienes promueven, instalan, crean y coordinan a un grupo de vendedores para la venta de talonarios falsos que, por lo general, no son más que hojas recicladas recortadas a un tamaño similar al antiguo talonario manual de los llamados ‘bolita’.

En dichos talonarios se anotan los números que posteriormente se sortean con las loterías tradicionales, es decir, se juega en simultáneo con la apuesta legal y pueden recaudar diariamente aproximadamente $30.000.000. No obstante, están los vendedores, el eslabón más débil de este tipo de estructura criminal que en su mayoría son menores de edad y mujeres, a quienes les ofrecen bajas sumas de dinero entre $400 por cada boleta o chance manual de $1.000 que logren vender, mientras que las empresas legales les paga a sus vendedores ambulantes entre $250 y $300 por la misma venta, dados sus altos costos administrativos que es lo que marca la diferencia.

Reviste especial importancia estos golpes a este tipo de actividad ilícita, puesto que tras la evasión fiscal el Estado deja de percibir sumas que oscilan entre los 500 y 800 millones de pesos, en las que además, según la Contraloría General de la Nación, cerca de un billón de pesos de la salud de los colombianos es arrebatada por los juegos de suerte y azar ilegales. En la actualidad el 40% de esta industria es ilegal.

En los operativos fueron incautados 5 compumuebles, compuestas con sus respectivas CPU; 8 monitores, un router, 2televisores, con un avalúo total de aproximadamente $24.000.000, equipos que operaban sin autorización de la entidad reguladora de juegos de suerte y azar, Coljuegos.

Las 7 mujeres capturadas y elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía Local del municipio de Baranoa, por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

Aquí se habló de