¿Qué Pasa?

¡Pillaron 784 kilos de cocaína en los puertos de Barranquilla y Santa Marta!

El alijo tiene un costo de $3.920 millones en Colombia y US$53 millones en Europa y Asia.

Compartir en:
Por:

En sendos operativos realizados por la Policía Antinarcóticos en los puertos marítimos de Barranquilla y Santa Marta, fueron incautados 784 kilos de cocaína.

Los certeros golpes se dieron en el marco de la Estrategia Integral Contra el Narcotráfico implementada por la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos.

"Con ello se cierra el paso al tráfico de drogas ilícitas, gracias a los estrictos controles que se ejercen en las Terminales marítimas", señala la Policía Nacional en un comunicado.

La primera incautación se desarrolló en Barranquilla, en ejecución de la intervención policial 'Odín'.

Durante procedimiento de inspección a un contenedor y perfilación por la sala de análisis, la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario, en la plataforma de aforos, logró la incautación de 465 kilos de la droga, los cuales estaban ocultos en una carga de exportación.

De acuerdo con el reporte de la Policía oficial

,

tras la inspección llevada a cabo por parte de efectivos de antinarcóticos y el control de un pre-embarque a motonaves de una empresa que pretendía exportar café en un contenedor hacia Siria, se evidenció que los sellos presentaba alteración.

"Esto generó una alerta, permitiendo a los uniformados realizar una rigurosa inspección al contendor y la carga, logrando encontrar 19 pacas con 470 paquetes rectangulares embalados en plástico color negro, con una sustancia pulverulenta de color blanco y olor penetrante característico de estupefacientes", precisa la información. Con el apoyo de funcionarios de Policía Judicial, se realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (P.I.P.H.), confirmando positivo para clorhidrato cocaína y derivados, con un peso de 465 kilos.

En Santa Marta

La segunda incautación se realizó en el puerto marítimo de Santa Marta

en donde, tras el reporte de los analistas de imágenes de turno del Centro Nacional de Selección de Objetivos – CENSO, se percataron de algunas irregularidades en la carga se un contenedor.

Se observó el cambio de densidades y otros patrones extraños, lo que llevó a los uniformados adscritos a la Compañía Antinarcóticos de Control Portuario, a realizar el procedimiento de verificación del contenedor de frutas, que sería movilizado hacia Amberes, Bélgica.

Allí se hallaron 319 kilos de cocaína en paquetes rectangulares envueltos en cinta de varios colores.

"Este resultado representa

una afectación directa a las estructuras dedicadas al tráfico de drogas ilícitas, pues el alcaloide incautado estaría avaluado en unos $3.920 millones en Colombia y US$53 millones en territorio asiático y europeo", destaca la Policía en un comunicado.

Agrega que así mismo, se evitó la comercialización de cerca de un millón 960 dosis.

En lo corrido del año 2020, la Dirección de Antinarcóticos ha incautado en la región Caribe de más 57 toneladas de cocaína.