¿Qué Pasa?

Policía fiscal y aduanera incauta 15 toneladas de yuca

Cuatro vehículos fueron decomisados durante los operativos.

Compartir en:
Por:

En un trabajo coordinado entre la Policía Fiscal y Aduanera y el Ejército Nacional, fueron incautadas quince toneladas de yuca de contrabando.

Informó el mayor Arlium Rojas, comandante de la Polfa en La Guajira, que durante labores de control sobre la Troncal del Caribe, los uniformados se percataron del tránsito de cuatro vehículos cargados con unos bultos blancos.

Al hacer la señal de pare correspondiente en el kilómetro 82 de la vía Maicao-Paraguachón, proceden con las verificaciones y se percatan que todos los vehículos transportaban yuca.

Tras ubicarlos a un costado de la carretera, solicitaron a los conductores los documentos legales de dicha mercancía, sin embargo éstos manifestaron no poseerla.

En total, los carros iban cargados con 15 toneladas de yuca, las cuales fueron incautadas, además de los vehículos.

“Se les aplicó la normatividad contemplada en el decreto 349 de 2018, el cual indica en el artículo 150 que toda mercancía de procedencia extranjera que no posea documento que acredite su legal introducción al territorio aduanero nacional colombiano será objeto de aprehensión”, manifestó el mayor Rojas.

Según la Polfa, las quince toneladas del tubérculo y los vehículos decomisados, están avaluados en 140 millones 490 mil pesos, y fueron dejados a disposición de la Dian en la ciudad de Maicao para el proceso jurídico correspondiente.

Es preciso indicar que durante el primer semestre del presente año, la Policía Fiscal y Aduanera logró la incautación de 354 toneladas de perecederos.

Indica la entidad, que estos resultados contra los contrabandistas se han intensificados, ya que están articulando acciones con entidades como el ICA a través de un Centro Integrado, y eso fortalece los procesos de verificación de mercancía.

También asegura, que la mayoría del material incautado procede desde Venezuela, sin cumplir con los controles sanitarios correspondientes, poniendo en riesgo la salud de los consumidores en la región.

“El contrabando de alimentos afecta la salud, la economía del departamento, a los productores locales, por eso son importantes estos resultados”, señaló el mayor Rojas.

Por: Emelda Wberth Deluque

Aquí se habló de