“Policías de tránsito vieron riña en billar y no la atendieron”
El titulo es:“Policías de tránsito vieron riña en billar y no la atendieron”
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Hernando Rafael Consuegra Pertúz, procesado por la muerte de Nayar Romero Maldonado, de 26 años.
aldia_web
Redacción ALDIA

“Policías de tránsito vieron riña en billar y no la atendieron”

1.3K

Luego de escuchar los testimonios presentados por la Fiscalía, el juez del caso ordenó compulsa de copias para los uniformados que al parecer se hicieron los de la vista gorda.

En horas de la mañana de este martes fue presentado ante un juez de control de garantías Hernando Rafael Consuegra Pertúz, único detenido en una riña que dejó como saldo un fallecido por arma de fuego en hechos ocurridos el pasado lunes festivo en horas de la madrugada en un billar del norte de Barranquilla.

En la diligencia, el juez Primero Penal Municipal con función de control de garantías, Alberto Oyaga Machado, acogió como válido el informe de aprehensión suministrado a la audiencia por el fiscal 25 de alertas tempranas de homicidios Adolfo Niebles y legalizó el operativo de captura de Consuegra Pertúz.

Según el informe de captura, el procesado fue reconocido por testigos de la gresca como uno de los tres agresores que, al parecer, atacó a Nayar José Romero Maldonado, quien falleció por un disparo de arma de fuego en su pecho.
El fiscal del caso leyó el testimonio de la esposa del fallecido, en el que denuncia una omisión por parte de unos policías de tránsito que, al parecer, presenciaron la riña y no la detuvieron.

“Siendo las 11:00 de la noche llega un hombre de contextura gordo (al parecer Consuegra Pertúz) y otros dos hombres, yo observo que el hombre gordo le da una pistola a otro de contextura delgada, y yo le digo a mi esposo (Romero Maldonado), – qué peligro, dejaron entrar una persona armada –, nosotros estábamos en la barra del billar”, leyó el fiscal y agregó sobre el relato de la mujer: “El grupo de Consuegra sale del billar y unos momentos después salí con mi esposo y otras dos personas hacia el parqueadero, observamos a estas personas recostadas en nuestro auto, una de las personas que nos acompañaba le pidió a estas personas que se alejaran del auto para que pudiéramos entrar y lo que recibimos fueron insultos”, señala el testimonio aportado por el ente acusador sobre el momento previo a la riña. 

“Uno de los hombres recostado en el auto saca una pistola y se la guarda a la altura de la axila, otro empuja al amigo de mi esposo y allí comienza la pelea... En esos momentos unos policías de tránsito pasan por el lugar, el hombre del arma se mete al billar, los uniformados no prestaron atención a la gresca, y cuando estos se fueron el hombre del arma salió del billar y junto con el gordo y otra persona estos persiguieron hasta un camión a mi esposo y empezaron a disparar. Posteriormente, mi esposo trata de subirse al carro y ellos no lo dejan, lo empiezan a golpear y con el taco de billar destrozan el vidrio panorámico y le pegan a mi esposo”, puntualizó el testimonio entregado por la mujer ante el fiscal.

En el material aportado por el ente investigador aún se busca confirmar si es Consuegra Pertúz la persona que disparó contra Romero Maldonado. “En video se observa al procesado guardar el arma de fuego luego de que el fallecido sufre los disparos”, explicó el fiscal al hombre que no aceptó cargos por los delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego y daño en bien ajeno, mientras que el togado ordenó investigar a los policías que no prestaron atención a la situación.

Investigado por tres homicidios. En la solicitud de medida de aseguramiento, el fiscal Niebles hizo referencia a tres investigaciones bajo la antigua ley 600 que pesan como antecedente para Consuegra Pertúz. Se trata de la muerte de Luis Aurelio Barros Durán, de 35 años, ocurrida el 16 de enero de 1999; Reinaldo Jiménez Ariza, de 32 años, y Emilton Fontalvo Santiago, de 19, ocurrido el 18 de mayo de 1997. 

“De estos homicidios solo uno llegó a resolución de acusación, el resto esta Fiscalía buscará establecer en qué terminaron”, puntualizó el fiscal. 

Para el día de hoy a las 8:30 de la mañana está prevista la decisión del juez sobre si asegura o no en centro carcelario a Consuegra Pertúz.

Con información de: Camilo Bermúdez.

Te puede interesar

Compártelo en: