El titulo es:Policías presos por robo de coca, capturaron a un inocente
Policías presos por robo de coca, capturaron a un inocente
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Viejo CAI del barrio Rebolo, situado sobre la calle 17, en la localidad Suroriente. | Al Día
aldia_web
Redacción ALDIA

Policías presos por robo de coca, capturaron a un inocente

409

Juez ordenó libertad de Ronald Polo, usado de chivo expiatorio como dueño de la droga.

Como si fuera poco los cargos que pesan contra los 14 policías señalados de robarse un cargamento de 14 kilos de cocaína y 8 de marihuana, en un allanamiento ilegal en una casa del barrio La Chinita; ahora resulta que a la persona que presentaron como capturada como responsable de un kilo de la mencionada droga; es un mototaxista que nada tenía que ver con el alijo.

Esta persona, identificada como Ronald Polo Piedrahíta, el pasado 9 de junio iba pasando en su moto por la calle 16C con carrera 12, cuando fue aprehendio por los policías que se encontraban en el inmueble apoderándose de la coca y la marihuana.

A Polo lo utilizaron como chivo expiatorio, algo parecido a un falso positivo; es decir, le endilgaron la vinculación con la droga cuando no tenía ningún tipo de responsabilidad en el hecho.

Esto se comprobó en el desarrollo de la investigación, y por ello el Juez 12 Penal Municipal con funciones de control de garantías, José Vergara Otero, revocó la medida de aseguramiento impuesta contra Ronald Polo Piedrahíta. A Polo los policías le atribuyeron la tenencia de un kilo de cocaína y 900 gramos de marihuana.

LA CAPTURA DE POLO PIEDRAHITA

El mototaxista Ronald Polo Piedrahita explicó así la falsa vinculación que le hicieron los policiales. “El día de los hechos estaba laborando como mototaxista, hice una carrera de ida y vuelta. Luego de dejar dicha carrera observo que en una casa de color blanco habían seis policías que entraban y salían; mientras los miraba, di una vuelta caminando con la moto por la incomodidad del terreno. En ese momento uno de los uniformados me agarró por la camisa y le dice a sus compañeros: ‘Vamos que aquí está el que vamos a pegar’, yo no sabía qué pasaba”, contó Polo Piedrahita.

Agregó que los uniformados lo obligaron a subir en una motocicleta, y se dirigieron al CAI del barrio Rebolo. Allí lo mantuvieon y luego lo trasladaron a la URI de la Fiscalía con la cantidad mínima de droga a la encontrada por los 14 policías en la vivienda. El imputado recalcó a los investigadores que cuando fue trasladado al CAI de Rebolo, los uniformados le dijeron que lo iban a subir a la URI.

Él les preguntó a los policías que por qué lo conducían, y estos en medio de risas le respondieron: “Vas pega’o”, que en la jerga policial es capturado sin auténticos motivos. “Los policías me cogieron a mí, porque se dieron cuenta de que los estaba mirando… montaron la droga en los baúles de las motos”, leyó en la audiencia el abogado Gabriel Ramos Fontalvo sobre la declaración de su defendido.

Para la libertad de Ronaldo Polo Pidrahita también fue clave la declaración de una mujer residente en la casa que fue ilegalmente allanada y donde hallaron la droga.

“Los policías se metieron de atrevidos en mi casa, la bolsa (con la coca y marihuana) me la dieron a guardar unos muchachos, y capturaron a un mototaxista que nada tiene que ver con esto”, sostuvo la testigo ante el juez.

Otro de los soportes presentados por la defensa ante el juez fue el propio testimonio del capturado ante los investigadores judiciales. “Prefiero ir un año entero preso, antes de aceptar los cargos, porque yo soy inocente”, dijo tajantemente.

Esto lo expreso Polo Piedrahita luego de que su abogado Gabriel Ramos Fontalvo le sugiriera allanarse a los cargos para buscar un preacuerdo con el ente acusador.

Te puede interesar

Compártelo en: