Por cada tres menores de edad que desaparecen, dos son niñas
El titulo es:Por cada tres menores de edad que desaparecen, dos son niñas
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Sede del Instituto de Medicina Legal. | Archivo
aldia_web
Colprensa

Por cada tres menores de edad que desaparecen, dos son niñas

86

Los datos corresponden a un informe del Instituto de Medicina Legal.

Un reciente informe publicado por el Instituto de Medicina Legal da cuenta de que en los primeros 11 meses del año pasado en el país fueron reportados 6.003 colombianos desaparecidos, de los cuales 50 se registraron en el extranjero. Las variables de la entidad para catalogar una persona bajo esta condición van desde un posible secuestro a un caso de trata de personas, pasando por víctimas de desastres naturales o reclutamiento ilícito.

De los 6.003 casos, hay mil mujeres mayores de edad reportadas como desaparecidas en el país. Pero llama la atención que en el rango de menores de 18 años hay 1.556 niñas de las que no se conoce su paradero superando el total de niños que llega a los 681. Es decir que, en promedio, de cada tres menores desparecidos, dos son niñas.

Los números consignados en el documento se recopilaron de las bases de datos entregadas por la Policía, Fiscalía, el propio Instituto de Medicina Legal y las Personerías Locales. Abril, de acuerdo a estas entidades, con 607 casos, fue el mes más movido en temas de desapariciones. Con respecto a días, los sábados son los que encabezan el listado con 1.054 (18%). 

El informe indica que de los 10 a los 17 años los menores están en más riesgo frente a los de que aún no cumplen la primera década de vida. Del primer grupo se tiene un reporte de 2.132, de los cuales 1.502 pertenecen al género femenino, es decir el 70%.

De los menores de 10 años desaparecidos en el país hubo 102 casos, en los que 52 corresponden a niñas.

Desde Medicina Legal se precisa que con respecto a los adultos mayores (aquellos que tengan 60 años o más) en el territorio nacional se presentaron denuncias de desaparición de 426 personas. De estos, 327 fueron hombres.

El informe señala que hubo registros de 2.167 colombianos solteros desaparecidos tanto en el país como en el extranjero, mientras que de mujeres con ese estado civil hubo 1.928 denuncias.

Excluyendo a Bogotá, que concentra el 49% del reporte de desaparecidos, Valle del Cauca y Antioquia son los departamentos que más han denuncias han presentado por hechos de esta naturaleza. Del total nacional, Valle tiene 556 personas cuyo paradero se desconoce y Antioquia, 469. Entre ambas está el 18% de los registros.

Para el caso del Valle, el 60% de las denuncias reportaban hombres desparecidos, es decir 334. En Cali, la capital, se reportaron 382 casos (223 hombres y 159 mujeres). Palmira con 28 denuncias y Buenaventura con 22 son los municipios vallecaucanos que les siguen en la lista.

En el corte de cuentas se precisa que de los 6.003 que fueron reportados como desaparecidos, 160 aparecieron muertos y 2.209 regresaron con vida. De los restantes 3.634 aún no se sabe nada.

Dato

El informe de Medicina Legal destaca que 641 personas cuyos familiares señalaron como consumidoras de algún tipo de drogas fueron reportadas desaparecidas en los primeros 11 meses del año. 462 de ellas eran hombres.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Te puede interesar

Compártelo en: