¿Qué Pasa?

¿Por qué mataron a César?

AL DÍA le cuenta el trasfondo de un crimen ocurrido el pasado 17 de julio en el barrio El Pueblito.

Compartir en:
Por:

No quiso vender la droga de alias el Negro, ese es el móvil que manejan las autoridades para explicar por qué asesinaron a César Alfonso Pereira Barrios el pasado 17 de julio en el barrio El Pueblito, suroccidente de Barranquilla. Al hombre de 48 años lo ultimaron de un balazo en la cabeza cuando se encontraba dentro de una de las habitaciones de su vivienda.

El homicidio de Pereira Barrios sucedió a las 3:15 de la tarde en la calle 118 No. 11J-09. Según la información preliminar entregada por la Policía Metropolitana de Barranquilla, dos sujetos ingresaron a la residencia de la víctima, discutieron brevemente y luego le dispararon en la sien del lado izquierdo, lo que le causó la muerte de inmediato.

Los criminales escaparon en una motocicleta Suzuki AX4 blanca, pero sin percatarse que al menos dos personas los vieron huir del lugar tras cometer el atentado.

Por la muerte de Pereira y en el marco del Plan de Choque Fase IV, Construyendo Seguridad, agentes de la Sijín de la Policía aprehendieron a Jonathan Enrique Montero, alias Hicho, y Roberto Carlos Ahumada Martínez, conocido con los alias el Negro o Negrito.

‘El Negro’ y ‘Hicho’ tenían órdenes de capturas emanadas por el Juzgado 19 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla con fecha de decisión del 19 de julio de 2019 a petición de la Fiscalía 11 Seccional de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).

Tanto Jonathan Montero como Roberto Carlos Ahumada resultaron vinculados al homicidio de César Alfonso Pereira luego de que dos testigos los relacionaran con el hecho, ambos aseguraron estar cerca de la escena del crimen en el momento que este se perpetró.

‘Hicho llevaba una pistola’

Los testimonios de dos testigos presenciales de la muerte de César Alfonso Pereira Barrios son la clave de la Fiscalía para responsabilizar a Jonathan Enrique Montero y Roberto Carlos Ahumada Martínez por el homicidio de este sujeto.

El primer relato expuesto por el fiscal 11 corresponde a la declaración de un hombre que caminaba cerca de la vivienda de Pereira Barrios en el momento que lo asesinaron.

Yo estaba en la calle 119 realizando unas diligencias, luego caminé hacia la casa de César y es cuando veo a Jonathan Montero, quien vestía una camiseta oscura y una gorra puesta, pero además portaba una pistola; se montó en una moto que era conducida por Roberto Ahumada”, manifestó el testigo.

La otra fuente de la Fiscalía es una mujer, la cual coincidió con el primer testigo en afirmar cómo iban vestidos Montero y Ahumada, además de verlos salir de la vivienda en la que residía César Alfonso. “No sé cuantas personas más los vieron, pero sé que los vi, ‘Hicho’ era quien llevaba una pistola”, dijo la testigo.

“Yo estaba en la esquina camino a pasar por la casa de César, por eso los vi, también caminaron otros vecinos para ver qué había ocurrido”, añadió la fémina.

¿Razones del crimen?

Los testimonios citados por el fiscal 11 no solo concuerdan en el momento posterior al crimen, sino que también guardan similitud en la supuesta motivación de ‘Hicho’ y ‘el Negro’ para acabar con la vida de César.

“Pues la verdad es que la semana pasada ellos (Hicho y Negro) tuvieron una discusión con César porque este le compraba una dosis mínima de marihuana para consumo propio a unos sujetos desconocidos”, precisó la fuente.

“Hicho y el Negro creían que César estaba vendiendo la droga de cierto bando, pero no era así. De todos modos, ellos le exigieron que mejor vendiera su droga, que si no lo hacía entonces tampoco podía consumir de la otra y si insistía en eso, pues debía pagarles vacuna, pero como que él no quiso vender la droga de ellos dos”, agregó el testigo.

“César me dijo que ellos lo estaban buscando para que vendiera su droga y me aseguró que les dijo que no porque no quería meterse en problemas, temía que la Policía lo judicializara y le quitaran hasta la casa. Esto fue la semana antes de que lo mataran, una discusión que tuvieron en el patio de su vivienda”, recordó la mujer.

Más de los capturados

Trascendió, a partir de investigaciones realizadas por la Policía, que “alias el Negro estaba organizando y reclutando personas para la comercialización de estupefacientes, así fue la forma en la que llegaron a César, pero este se negó en más de tres ocasiones y por esa razón lo asesinaron”.

Testigos declararon en la Fiscalía que alias Hicho y el Negro son nacidos y criados en El Pueblito, que “además de vender drogas, también se dedican a la extorsión de comerciantes, pero sobre todo a los expendedores de carnes y camiones de gaseosas, a estos últimos les cobran dinero para acompañar sus rutas”.

En audiencia y luego de imputar los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego, la Fiscalía consiguió que ‘Hicho’ y ‘el Negro’ fueran enviados a prisión de manera preventiva mientras continúan sus procesos judiciales.

Aquí se habló de