Preocupa disputa entre ‘Los Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’ en calles de Santa Marta
El titulo es:Preocupa disputa entre ‘Los Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’ en calles de Santa Marta
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Preocupa disputa entre ‘Los Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’ en calles de Santa Marta

3.0K

En los últimos ocho días se han registrado siete homicidios en la capital del Magdalena

En Santa Marta el temor cunde en sus calles, las cuales han sido escenario en los últimos siete días de sangrientos episodios, en los que el sello común ha sido el tráfico de drogas.

“La guerra entre bandas criminales estaría desestabilizando el orden público”, es la percepción ciudadana”.

A los homicidios de dos hombres en un parqueadero del barrio El Pando  (el jueves por la noche) y el de una pareja que se movilizaba en un bus sobre la Troncal del Caribe (el domingo), se suma el atentado a dos hombres en el barrio La Cangrejera, de Gaira, este último en la mañana del  lunes (Ver página 3).

Estos sucesos han acrecentado el temor entre la comunidad, que ha recibido información acerca de que se trata de una guerra entre las bandas criminales (‘Clan del Golfo y ‘los Pachencas’) en el afán de apoderarse del territorio y con ello de  las rutas del narcotráfico.

El coronel Gustavo Berdugo, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, manifestó que la neutralización de alias Chucho Mercancía, cabecilla de ‘los Pachencas’ y la captura de alias Flash, de esa  misma organización, “estaría generando una inestabilidad en esta organización criminal que habría hecho una posible  alianza con otros grupos criminales y es quizás la relación de estos homicidios”.

“No vamos a permitir que estas organizaciones vengan a hacer lo que quieran en esta ciudad”, dijo el oficial quien pidió “la unión de todos para perseguirlos y capturarlos”.

Los crímenes

El domingo en la tarde, un sicario que viajaba como pasajero en un bus de servicio intermunicipal, asesinó a dos personas, los cuales habían sido señalados por la Policía Metropolitana como presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’.

Los muertos, Claudia Patricia Acosta García y Arnaldo Eliécer Cano Gómez, habían recobrado su libertad en la madrugada del mismo domingo, luego que un Juez Penal Municipal con funciones de control de garantías decretó ilegal sus capturas, llevadas a cabo el viernes en el sector de Puerto Mosquito.

La aprehensión de estos se dio junto con Karolay Alemán Fandiño y Juan Daniel Sánchez Atehortúa, durante  un allanamiento en donde les incautaron dos granadas de mano M-26, dos pistolas marca Prieto Bereta calibre 9mm y dos camionetas, una de ellas blindada.

Este hecho sucedió 50 horas después del homicidio de Lewis López Altamar y John Deibi Montoya Zapata, este último de 37 años, víctimas de una incursión sicarial en el barrio El Pando, sur de la ciudad, en un parqueadero a cielo abierto de un supermercado de cadena.

La Policía reportó que este último fue detenido en 2012  en cercanías de Tolú (Sucre) como presunto integrante de la banda ‘los Rastrojos’.

En esta acción criminal una bala perdida dio muerte a un vendedor de frutas que se encontraba en el lugar equivocado.

La muerte de chucho mercancía

El detonante de estas últimas semanas sangrientas en Santa Marta fue la muerte de Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía y su segundo al mando Mario Giraldo Márquez, durante un operativo hecho por Comandos Jungla de la Policía Nacional en el corregimiento de Guachaca.

El ‘Clan del Golfo’ busca quedarse con las rutas del narcotráfico y el negocio de las extorsiones a comerciantes y empresarios en la Troncal del Caribe.

Te puede interesar

Compártelo en: