¿Qué Pasa?

Primera ‘víctima’ de Saludvida

Bebé de 3 meses murió porque le “negaron” la atención.

Compartir en:
Por:

Issac José Guerra Barrios, un bebé de 3 meses y 14 días de nacido, murió la noche del lunes esperando ser atendido en uno de los centros hospitalarios de la ciudad, pero su traslado no fue posible, pues según la denuncia de médicos la atención le fue “negada” por ser afiliado a Saludvida, EPS que se encuentra en proceso de liquidación.

El menor, según el relato de uno de los médicos del Hospital Niño Jesús, entidad que lo recibió el viernes 25 de octubre aproximadamente a las 10 de la noche, llegó con dificultad para respirar, por ello requería ser trasladado con urgencia a una Unidad de Cuidado Intensivos.

La coordinadora médica del Hospital Niño Jesús, Leonor Pérez Blanco, en diálogo con esta casa editorial dijo que la mamá del niño (Sixta Barrios) al ingreso del menor les comentó que ya llevaba dos días de estar con dificultad respiratoria, y que no le dio medicación por los antecedentes clínicos del bebé, sino que lo llevó a la institución donde fue hospitalizado.

“Hospitalizamos al bebé y al día siguiente (26 de octubre) en vez de mejorar se nos complica, hizo una crisis convulsiva y se solicita derivarlo a una institución de cuarto nivel de complejidad donde el paciente necesitaba una camita en una UCI pediátrica,”, explicó.

Pérez comentó que desde entonces iniciaron el proceso de remisión del paciente quien estaba afiliado a la EPS Salud Vida y se logró gestionar la atención en el Camino Distrital Adelita de Char, pero luego dijeron que “ya no”. “Salud Vida asume la atención, pero infortunadamente el bebé en espera de una cama que es negada en diferentes clínicas y hospitales de la ciudad, el niño fallece”.

Responde Mi Red

La directora de Mi Red, Martha Rodríguez confirmó que sí se tenía la cama para Isaac Guerra, pero debido a una “urgencia vital” que se presentó no se la pudieron dar.

“Tocó ocupar la cama y por eso se canceló la atención. No se le ha negado el servicio a la población, porque tenemos una orden de la Supersalud de continuar con la atención de los usuarios a pesar de la situación que tiene la EPS Saludvida”.

Rodríguez dijo además que hay que revisar los antecendentes de salud del menor fallecido.

“Ese niño tenía un pronóstico malo, tenía cuatro meses, tenía 2.500 gramos (de peso) y tenía muchas dificultades, no sé dónde lo estaban atendiendo anteriormente o cómo lo estaban, porque esto es una consecuencia de no atender oportunamente, no cuando un paciente llega a la urgencia, si no es su diario”, indicó.

Aquí se habló de