¿Qué Pasa?

Procuraduría pide a JEP llamar a comandantes de casos de ‘falsos positivos’ en Antioquia

El Ministerio Público demandó además la adopción de medidas para proteger a comparecientes y testigos que están siendo amenazados.

Compartir en:
Por:

La Procuraduría solicitó ante la JEP que en el Caso 003, denominado “muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado”, se llame a rendir versión voluntaria a los comandantes de la Décimo Primera Brigada y el Batallón de Contraguerrilla No. 79 entre 2005 y 2007.

Estos altos oficiales castrenses podrían estar presuntamente implicados en las víctimas de 'falsos positivos' sepultadas en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, Antioquia, en el lapso descrito.

Además solicitó el ente de control disciplinario que se establezca un "plan de trabajo interinstirucional para la identificación de todos los cuerpos inhumados como personas sin identificar", y se determine si corresponden a víctimas de desaparición forzada que fueron denunciadas en Medellín durante los años de los hechos en cuestión.

Finalmente, el Ministerio Público, ante las amenazas de que han sido objeto los comparecientes, especialmente quienes rindieron testimonio durante la diligencia realizada el pasado 9 de diciembre en Dabeiba, instó a la JEP a "proceder con celeridad a la evaluación de riesgos y la adopción de todas las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de los militares, que han colaborado con el esclarecimiento de las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate".

Aquí se habló de