¿Qué Pasa?

Pumarejo le apuesta a recuperar la vocación exportadora de Barranquilla

El mandatario local participó en un encuentro realizado por el Mincomercio con empresarios para presentar programas que buscan impulsar la internacionalización.

Compartir en:
Por:

Trabajar de manera conjunta con los empresarios, gremios y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para materializar la vocación exportadora de Barranquilla es una las acciones en las que trabaja el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Con esto busca impulsar la creación de empleo de alto impacto y la reducción de la pobreza en la ciudad.

Así lo dio a conocer durante la jornada “Colombia Exporta más”, una iniciativa del Mincomercio en colaboración con ProColombia, Bancoldex y Fiducoldex, que en su desarrollo local contó con el respaldo de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

“Tenemos que apuntarle a que nuestra vocación exportadora se materialice, somos una ciudad que exporta valor agregado y que por su puerto importa y exporta bienes no tradicionales, pero aún es un valor muy ínfimo si nos comparamos con nuestros pares de otros países latinoamericanos. Tenemos la materia prima, estamos en el momento adecuado, todos los ojos de Colombia y el mundo están mirando a Barranquilla y buscamos que así lleguen nuevas inversiones y oportunidades”, dijo el mandatario local.

Otro de los frentes en los que se enfoca la Alcaldía es fomentar el emprendimiento y la creación de empresas. El turismo es la punta de lanza para atraer las inversiones.

Afianzar exportaciones

El evento realizado ayer en Barranquilla contó con la participación de la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, quien en compañía de la vicepresidenta de ProColombia, Juliana Villegas y la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, presentaron las iniciativas “Fábricas de Internacionalización” y “Calidad para Exportar”. Estos programas cuentan además con el respaldo de Bancoldex y Fiducoldex.

“Vinimos a unir esfuerzos y a ponernos a disposición de los nuevos mandatarios para poder incluir la internacionalización como eje de la agenda de desarrollo económico de la ciudad y el departamento”, dijo Valdivieso, para quien el Atlántico tiene “vocación exportadora” por contar un puerto importante, privilegio que se tiene que explotar.

Valdivieso aclaró que las exportaciones no mineras en el Departamento representan el 8,9% del PIB, lo que es un claro ejemplo de crecimiento y desarrollo económico y de que “aún hay espacio para crecer”.

La viceministra hizo énfasis en que el Atlántico y Barranquilla no solo están preparados para exportar bienes y servicios, sino que tienen un potencial y un valor enorme en los servicios basados en el conocimiento y que ya han captado inversiones extranjeras que han sido fuentes de empleos como los call centers. “Pero vamos a avanzar un poco más. Ya se pueden ofrecer servicios con mayor valor, específicamente, los basados en el conocimiento”, señaló.

Aseguró que en el marco de la próxima Asamblea General del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a celebrarse en la capital del Atlántico, en marzo de este año, se realizará un anuncio importante sobre la oferta de servicios basados en el conocimiento.

Proyectos anunciados

“Fábricas de Internacionalización” es el programa que evoca esfuerzos en la intervención de las empresas para diversificar y aumentar las exportaciones de bienes y servicios.

Por su parte, “Calidad para Exportar” permitirá cofinanciar las certificaciones de calidad y la contratación de los servicios de alistamiento que requiera la empresa para obtener estas certificaciones.

Aquí se habló de