¿Qué Pasa?

¿Qué es el mal de Chagas que causó la muerte a soldados en Cesar?

Seis militares más presentan problemas de salud asociados con esa patología, siendo hospitalizados en un centro asistencial en Bogotá.

Compartir en:
Por:

Exámenes especializados de laboratorio y valoraciones médicas determinaron que la Enfermedad de Chagas, causó la muerte de dos soldados y afectó la salud de otros seis en una base militar en La Jagua de Ibirico, centro del Cesar.

Los soldados están adscritos a el Batallón Especial Energético y Vial No 2, y prestaban servicios de seguridad en la zona, cuando empezaron a sentir dolor abdominal, fiebre intermitente, malestar general y decaimiento, por lo que inicialmente familiares de los uniformados indicaron que podía tratarse de una intoxicación masiva.

No obstante, las valoraciones y exámenes de laboratorio determinaron que resultaron afectados con la Enfermedad de Chagas, que es una afección que puede causar problemas serios al corazón y estómago, causada por un parásito y se transmite generalmente por algunos insectos, especialmente en áreas rurales.

La situación en la base militar se presentó desde el pasado viernes, cuando ocho soldados comenzaron con complicaciones de salud, por lo que fueron trasladados a un centro asistencial, falleciendo ese mismo día el soldado Luis Fernando Salcedo, de 21 años; y el domingo en horas de la noche murió otros de los uniformados identificado como Norbey Alejandro Bolaño Sanjuán, quien había sido trasladado junto a sus compañeros a un centro asistencial en Valledupar, y posteriormente remitidos vía aérea a Bogotá.

Los seis militares que siguen afectados, se encuentran bajo observación médica y monitoreo permanente en el Hospital Militar Central, siendo sometidos a exámenes y valoraciones de un equipo multidisciplinar de especialistas, los cuales determinaron que el origen y las causas de su patología cardiovascular son secundarias a la Enfermedad de Chagas.

¿Qué es el mal de Chagas?

El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, y es causada por un parásito intracelular con un ciclo de vida que involucra a vertebrados e invertebrados, que viven en ambientes húmedos o directamente en medios acuáticos, ya sean de aguas saladas o aguas dulces.

¿Cómo se contagia?

Existen nueve métodos para la transmisión del parásito Trypanosoma cruzi al ser humano.

El más común corresponde al vectorial, que ocurre cuando las heces de los triatominos ingresan al cuerpo humano por medio de una picada, por el acto de rascar o la penetración por mucosas de la boca o los ojos.

También existe la posibilidad de infectarse de forma congénita, es decir, que la madre transmita el parásito al hijo durante el embarazo. Asimismo, un niño puede contagiarse al ser alimentado por vía lactogénica por su progenitora.

Otras formas de contagio están relacionadas con los trasplantes de órganos y/o sangre, aunque las autoridades colombianas han implementado una serie de controles para evitar que se presenten estos casos en el territorio colombiano.

También se contempla la vía accidental, la cual ocurre por el contacto de la piel herida o de mucosas con material contaminado sin el uso adecuado de equipamientos de protección individual.

Una de las vías poco comunes pero que causan mayor riesgo de mortalidad, es la vía de transmisión oral, la cual ocurre al consumir frutas o alimentos que se encuentran contaminados con heces del insecto infectado.

Estos son los síntomas del Chagas

La enfermedad tiene dos fases: la aguda y la crónica. Al momento de infectarse con el parásito, los síntomas pueden ser fiebre, malestar general, agrandamiento de ganglios linfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal.

La sintomatología se puede confundir con una gripa común u otras enfermedades virales durante la fase aguda. Por su parte, en la fase crónica se registran síntomas como trastornos cardiacos y alteraciones digestivas.

Muchas personas pueden vivir 30 o 40 años con el parásito sin registrar síntoma alguno.

Aquí se habló de