¿Quién responde por la salida del interno del Bosque a la cita médica?
El titulo es:¿Quién responde por la salida del interno del Bosque a la cita médica?
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Penitenciaría El Bosque de Barranquilla, donde se han registrado varios casos de presunta corrupción. | Archivo
aldia_web
William Colina Páez

¿Quién responde por la salida del interno del Bosque a la cita médica?

315

Julio Mario Rodríguez Pertuz, preso por narcotráfico, salió el 29 de octubre a las 4:30 p.m. y regresó al día siguiente a las 5:00 a.m. Orden de remisión médica no contaba con los soportes médicos.

AL DÍA publicó este miércoles la noticia sobre la salida de la Penitenciaría del Bosque de Barranquilla del interno Julio Mario Rodríguez Pertuz, con destino al Central Medical Center, para una supuesta valoración médica.

El recluso salió del establecimiento carcelario el pasado lunes 29 de octubre a las 4:30 p.m. y su regreso se dio al día siguiente a las 5:00 a.m.; más de 12 horas por fuera del penal por una cita de valoración médica “sin novedad”, como quedó consignado en el libro de minutas de la Penitenciaría El Bosque.

[VER: Recluso de El Bosque salió a cita médica y regresó al otro día ]

Sobre el presunto hecho de corrupción, la directora regional norte del Inpec, María Alexandra García Forero, Indicó a este medio que “se están realizando las respectivas averiguaciones”.

AL DÍA tuvo acceso a la orden de remisión judicial que permitió la salida del penal del recluso Rodríguez Pertuz, conocido como ‘Julio 14’, preso por narcotráfico desde julio de 2017.

El documento fue firmado por Alcibíades Mejía Durán, jefe del área jurídica; el teniente Giovanni Gamboa Barbosa, en ese momento comandante de custodia y vigilancia, y por Yolanda Fonseca Beleño, directora del establecimiento de reclusión.

Sin embargo, este medio pudo verificar que la firma que aparece en dicho documento no corresponde a la de la directora Yolanda Fonseca, ya que esta es diferente a la firma que aparece plasmada en otros documentos.

Más inconsistencias

Otro detalle del supuesto hecho de corrupción que llama la atención tiene que ver con la orden de remisión médica, la cual es autorizada por el médico del penal o en su defecto por la enfermera jefe, pero solo en escasos en que no se encuentre el médico, como sucede en horas nocturnas.

La misma debe ir acompañada de los respectivos soportes, por ejemplo: la orden para verificación médica por un especialista o anestesiólogo, en caso que se trate de una cirugía; remisión para determinado centro médico por cólico, entre otros aspectos.

En el caso particular del interno Rodríguez Pertuz, la orden de remisión médica no contaba con los anexos requeridos y sin embargo se permitió su salida de la penitenciaría.

Milton Aníbal Ospino, miembro del sindicato del Inpec regional Norte, rechazó el presunto acto de corrupción al interior de la Penitenciaría El Bosque y pidió que se llegue hasta el fondo en la investigación.

“La política de nosotros es clara, hay que llegar al fondo de la situación, quiénes son los responsables porque el guardián y el conductor van y llevan la remisión, pero hay que mirar cuál es la mente maestra que está detrás de este caso; establecer si están los soportes médicos de la remisión, quién falsificó la firma, porque el guardián y el conductor son el último eslabón, pero hay que ver qué pasó de ahí en adelante. El guardián tiene que responder qué pasó durante ese tiempo y dónde estaba, pero tiene que haber unos responsables”, dijo Ospino a este medio.

Te puede interesar

Compártelo en: