Recapturan a dos desmembradores de ‘los papalópez’
El titulo es:Recapturan a dos desmembradores de ‘los papalópez’
Foto detalle: 
Óscar Blanco y José Cortina, recapturados.
aldia_web
Redacción ALDIA

Recapturan a dos desmembradores de ‘los papalópez’

1.0K

Habían quedado libres por vencimiento de términos.

Poco tiempo les duró la libertad a Óscar Blanco Finamores, alias el Búho; y a José Miguel Cortina Gutiérrez, alias Totocel; miembros de la banda los ‘Papalópez’ que habían recobrado la libertad con tres más el pasado 31 de agosto, por vencimiento de términos. Ambos fueron recapturados por tener órdenes judiciales pendientes bajo cargos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

“Conformamos el grupo interinstitucional en cabeza de la Alcaldía, fiscales que tenían los procesos, Policía Nacional, y revisamos los casos y evitamos que estos peligrosos sindicados retomaran la libertad”, dijo el comandante de la Policía, general Mariano Botero Coy, refiriéndose a las recapturas.

Los procesados habían obtenido la libertad junto a Edwin Palomeque Córdoba, alias el Mocho; Óscar Peinado Felizola, alias Gordo Visaje; y Diego López Guevara, alias Papalopito. La figura de vencimiento de términos se fundamenta en el artículo 317, numeral 5 de la Ley 1786 que señala: “Cuando transcurridos 120 días contados a partir de la fecha de presentación del escrito de acusación, no se haya dado inicio a la audiencia de juicio, en el caso de la justicia especializada el termino de tiempo se duplicará”.

Es decir que deben transcurrir 240 días para otorgar libertad por vencimiento de términos. De los 240 días de plazo que tiene la justica para esa diligencia pasaron 244 días que, de acuerdo con los cálculos hechos el pasado viernes por el Juez décimo Penal Municipal con funciones de control de garantías, son atribuibles al Estado.

“Se excedieron irrazonablemente los términos para llevar a juicio oral a estas personas. Primero porque el Inpec no trasladaba a los procesados a las salas de audiencias, y segundo porque el Juzgado que lleva el caso no realizó las audiencias”, manifestó en su momento el juez a cargo de tomar su decisión. Estos antisociales, entre los que se encuentra Diego López Guevara, ‘Papalopito’, exmáximo cabecilla del grupo, son investigados por los casos de descuartizados conocidos en los últimos siete años en el Área Metropolitana de Barranquilla.

Te puede interesar

Compártelo en: