¿Qué Pasa?

Rechazan entrada de motos al Centro de Sincelejo

La medida sigue generando controversia entre conductores de taxi, mototaxistas y peatones.

Compartir en:
Por:

En un día tan comercialmente movido como el sábado el Centro de Sincelejo es un hervidero en el que la gente confluye para hacer compras. Antes durante esa jornada no se permitía el ingreso de motocicletas a la denominada Área de Movilidad Segura que comprende esa amplia zona céntrica, pero desde este sábado el alcalde autorizó el ingreso de esos vehículos para ese día, para los domingos (como ya estaba permitido) y para los festivos.

Esta medida contemplada en el Decreto 582 del 5 de noviembre de 2019 dividió opiniones entre ciudadanos del común, taxistas y comerciantes que lo analizan con sus pros y contras.

Por ejemplo, el taxista Álvaro García indicó que además de mermarles las carreras las motocicletas causan caos en el Centro.

“Nos merman las carreras y observen el caos que se presenta desde tempranas horas del día. Incluso, detrás de la Catedral se están metiendo las motos y no se ve la autoridad por ningún lado. Se registra más inseguridad y eso se convierte en un problema”, dijo.

La misma opinión tiene Elodiaín Camargo Villadiego, otro taxista, que vio con sorpresa la entrada y salida de motos sin restricciones.

“He quedado sorprendido con el ingreso de estas motos al Centro. Eso a los taxistas nos disminuye más una que otra carrera porque los mototaxistas ingresando son más accesibles a la gente. Cuando había control sobre este ingreso se registraban ciertas cuestiones de inseguridad, ahora de pronto eso aumenta”, expresó.

Por su parte Edilberto Serpa, otro taxista, es más neutro, pero la situación no deja de causarle preocupación.

“Eso quiera uno o no le baja los ingresos, pero los que son para motos se van en ella y los que son para taxis se van en ellos”, dijo.

El permiso, según el alcalde Jacobo Quessep Espinosa es para que el comercio aumente sus ventas en esta época de fin de año, sin embargo, el tema de inseguridad no deja de causar suspicacias y de eso dan cuenta los ciudadanos de a pie.

“No podemos negar que aquí no sirven las busetas, que las motos son las que llevan y traer personal, pero también en las motos es que atracan con armas y cuchillos”, dijo una ciudadana que pidió reserva de su identidad y que de paso recuerda los hurtos millonarios ocurridos al sector bancario este año dentro del Área de Movilidad Segura.

Desde la voz de los comerciantes, Francisco Rodríguez, indicó que económicamente hablando la nueva medida de la administración puede traer sus ventajas, pero no se puede dejar de lado la protección.

“El pro es que facilita un poco más de venta a los locales comerciales y entonces se mejora la economía. El contra es que esto crea un caos en la movilidad e interfiere en el tráfico de los peatones porque la avalancha de motos molesta. También puede influir en la inseguridad porque algunos, no todos, ponen en práctica conductas delictivas aprovechando el permiso”.

Robinson Almanza, otro comerciante, manifestó que no tiene nada en contra de las motos, pero con lo que no está de acuerdo es que el caos puede influir negativamente en el orden que las autoridades buscan preservar en el Centro.

La medida, dice el Decreto, rige hasta el 31 de diciembre, día en el que además finaliza el mandato de Quessep y hasta cuando llega el convenio que tienen con la Policía de Tránsito para el control de la movilidad en Sincelejo.

Aquí se habló de