Reo de la Penitenciaría El Bosque salió a cita médica a las 9:20 a.m. y regresó a las 9:50 p.m.
El titulo es:Reo de la Penitenciaría El Bosque salió a cita médica a las 9:20 a.m. y regresó a las 9:50 p.m.
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Javier Peña Ramírez, preso en la Penitenciaría de El Bosque por presunta corrupción en la salud.
aldia_web
William Colina Páez

Reo de la Penitenciaría El Bosque salió a cita médica a las 9:20 a.m. y regresó a las 9:50 p.m.

2.7K

El caso se presentó el pasado 18 de marzo. Se trata de Javier Peña Ramírez, exdirector médico de la EPS Cajacopi Barranquilla, preso por presunta corrupción en la salud.

Los casos de presunta corrupción al interior de los centros carcelarios de la ciudad parecen no tener fin.

AL DÍA conoció un nuevo hecho que involucra a Javier Peña Ramírez, exdirector médico de la EPS Cajacopi Barranquilla, preso en la Penitenciaría de El Bosque de Barranquilla por presunta corrupción en la salud.

El pasado 18 de marzo, Peña Ramírez salió a las 9:20 de la mañana del penal, con destino a una cita médica. En la minuta de ingreso y salida de personas del establecimiento carcelario quedó registrado que el interno tenía otra cita médica a las 3:30 de la tarde, el mismo día.

Las dos remisiones médicas fueron firmadas por Yolanda Fonseca Beleño, directora del establecimiento de reclusión, y por el teniente Wilson René Mora Pantoja, comandante de custodia y vigilancia.

Sin embargo, el documento no fue firmado por Alcibíades Mejía Durán, responsable del área jurídica, sino por Yolanda Fonseca Beleño.

En ambos documentos se anotan las horas de salida del interno del penal, pero no las horas de entrada de ambas citas médicas.

Igual sucede con el libro de minutas, en el que solo se registra una sola entrada del interno al penal: 21:50, es decir, 9:50 p.m., pese a existir dos órdenes médicas.

"El interno debió regresar de la primera cita y quedar sentada en la minuta la hora de ingreso. Luego, debían quedar registradas, tanto las horas de salida como la de llegada de la otra cita médica que supuestamente tenía en la tarde, pero únicamente aparece registrada una sola hora de salida y una sola de entrada", explicó un funcionario del Inpec a EL HERALDO.

Otra presunta irregularidad que se habría cometido tiene que ver con la hora de la salida de Javier Peña Ramírez, la cual fue anotada en el libro de minutas del penal. En esta quedó registrada como hora de salida las 19:20, es decir, 7:20 de la noche, cuando la hora correcta era las 9:20 a.m. como se dijo anteriormente.

La siguiente anotación en el libro, que es consecutiva, registra la salida a una remisión judicial de otro recluso, a las 9:40 a.m.

Segundo caso

El de Javier Peña Ramírez es el segundo caso que se conoce de un interno que sale a una cita médica y regresa muchas horas después al establecimiento carcelario.

El primero que dio a conocer AL DÍA fue el del recluso Julio Mario Rodríguez Pertuz, preso en la Penitenciaría de El Bosque de Barranquilla desde julio de 2017 por narcotráfico.

El pasado 29 de octubre, Rodríguez Pertuz salió a las 4:30 p.m. a una clínica a realizarse una supuesta valoración médica.

Sin embargo, el regreso del interno se produjo al día siguiente, a las 5 de la madrugada “sin novedad”, como quedó consignado en la minuta, es decir, más de 12 horas después de haber salido del establecimiento carcelario.

AL DÍA conoció que el Continental Medical Center, ubicado en la carrera 49C con calle 80, en el norte de la ciudad, donde supuestamente el interno fue a hacerse una valoración médica,  solo presta servicios de consultas con especialistas, laboratorios, entre otros servicios, pero únicamente en horas del día y no cuenta con hospitalización.

Te puede interesar

Compártelo en: